Columnistas

Los millennials no son tan especiales después de todo

pilita clark

Por: pilita clark | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

pilita clark

Hace unos días tomé el tren a Shoreditch, el corazón del mundo “hipster” de Londres, para asistir a un gran congreso europeo sobre cómo venderles cosas a los millennials. Al principio todo procedió como se esperaba. Se aparecieron cientos de personas para ver a docenas de presentadores procedentes de empresas como Amazon, Google, PepsiCo y Harrods. Esto no es ninguna novedad para esta conferencia, la cual se ha vuelto un evento global desde que se inauguró en Londres en 2015 y siempre se ha llamado Millennial 20/20.

Pero entonces sucedió algo extraño. Mientras los primeros oradores se estaban preparando para sus presentaciones, una cofundadora del congreso llamada Rupa Ganatra saltó al micrófono para anunciar que Millennial 20/20 estaba muerto. El evento seguiría, dijo ella. Pero les había quedado claro a los organizadores que los retailers tenían que ampliar su conocimiento sobre muchos otros consumidores, en lugar de “sólo concentrarse en la generación del milenio con experiencia digital”. De ahora en adelante, el congreso sería rebautizado “Futr”, abreviación de “futuras tendencias”, y su alcance crecería.

Esto fue desconcertante por varias razones. Primero, ¿por qué insiste la gente en eliminar letras perfectamente útiles para crear palabras estúpidas como “futr”? Más importante aún, ¿será que los millennials, la más escudriñada, criticada y discutida generación de nuestra época, ya no son tan especiales?

“Los millennials son importantes como clientes”, me contó más tarde Ganatra. Pero ahora existe una “mentalidad millennial” que no tiene nada que ver con la edad, dijo. En otras palabras, los millennials pueden haber sido la primera generación que creció en un mundo digital, pero los demás nos estamos poniendo al día rápidamente. Actualmente hay tanta gente de todas las edades que también hacen compras con sólo un clic o hablan con una ventana de chat, o “chatbot”, que los minoristas tienen que pensar en las necesidades y los deseos de todos sus clientes, no sólo de los nacidos entre 1981 y 1996, la más reciente definición de millennial según los expertos.

Esto confirma algo que yo siempre he sospechado sobre los millennials: que no existen, o al menos no en la forma en que la sabiduría convencional argumenta que existen. Prueba uno: mi madre de 82 años. Apple no ha fabricado un sólo producto que ella no haya probado en los últimos diez años. Compró un mini iPad años antes que yo, al igual que un iPhone 6, un Apple Watch y Apple TV. Como muchas de sus amistades, lleva años comprando online; y no son los únicos que lo están haciendo. Por algún tiempo los estudios han demostrado que los padres han estado copiando el comportamiento de compras en línea de su descendencia millennial.

Una encuesta de febrero en el Reino Unido descubrió que 32% de las personas de más de 55 años preferiría buscar un auto nuevo online que visitar un concesionario, no muy atrás del 44% de los millennials que dijeron la misma cosa. Los investigadores dijeron que esto les pareció sorprendente. Pero no debería serlo, considerando cuán similares son los millennials al resto de nosotros en el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo: la oficina.

Todos sabemos que los millennials cambian de empleo frecuentemente. También sabemos que son prepotentes y egoístas, y que están desesperados por encontrar una vida más allá del trabajo, tener un propósito y recibir comentarios constantemente, salvo si son críticos. Excepto que no es así. Hay creciente evidencia que sugiere que los trabajadores de todas las edades son más parecidos que disímiles cuando se trata de sus actitudes hacia el trabajo y sus valores, dice Bruce Pfau, antiguo vicedirector de recursos humanos de KPMG.

Los estudios han descubierto que a la generación de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) le interesa tanto como a los millennials alcanzar el equilibrio entre el trabajo y la vida, hacer algo que los apasione y ayudar a salvar el planeta.

Los millennials tal vez se cambien de trabajo más que las personas mayores, pero los jóvenes llevan décadas haciendo lo mismo. En efecto, algunos datos sugieren que la gente joven es ahora menos itinerante que en previas generaciones.

Nada de esto significa que los millennials no sean singulares en otros aspectos. Claramente le tienen un cariño a los tatuajes que sus abuelos no comparten. Sin duda, se inclinan más a improvisar cuando planifican sus vacaciones. Pero la gente joven siempre ha sido más atrevida cuando se trata de esos aspectos de la vida.

Sería arriesgado como empresa ignorar a un mercado tan importante como el de la gente joven. Pero la triste verdad sobre los millennials es que no son tan especiales como se les ha dicho que son. En realidad, no estoy completamente segura de que hayan existido.

Lo más leído