Lucy Kellaway

Consejos prácticos para vencer el miedo de hablar en público

Por: Lucy Kellaway | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lucy Kellaway

Lucy Kellaway

Hasta hace algún tiempo, lo que más me asustaba —incluso más que mi terror infantil a que los murciélagos construyeran un nido en mi cabello— era pararme delante de un grupo de personas benignas y abrir mi boca.

Mi miedo a hablar en público era irracional y extremo. Era tanto que pasé las primeras dos décadas de mi vida laboral haciendo lo imposible para asegurar que nunca tuviera que hacerlo. Entonces, cuando cumplí cuarenta años, decidí que esto no sólo estaba limitando mi carrera sino que además era patético. Por eso, comencé a obligarme a mí misma a aceptar las invitaciones a realizar discursos.

La noche antes de mi primera gran presentación en público estaba tan nerviosa que no pude dormir, y en la mañana me puse unos brillantes zapatos rosados en la esperanza de que mis pies alegres ayudarían a engañar al público para que pensaran que su dueña se sentía igualmente feliz. Quince años más tarde he prescindido de los zapatos rosados y hablo sin casi miedo alguno. Mi cuerpo produce la suficiente cantidad de adrenalina como para poder enfocarme en lo que se supone que esté haciendo, pero eso es todo.

Mi historial —y mi simpatía por los millones que sufren o han sufrido aflicciones similares— hace que me indigne cada vez que escucho falsos consejos sobre cómo hablar en público. Harvard Business Review recientemente publicó un artículo sobre el tema, en el que sugería que el truco es “apalancar nuestros cuerpos físicos para estar más presentes”. No tengo idea de cómo se apalanca el cuerpo físico, pero no suena muy agradable. En todo caso, estar “presente” antes de un discurso es una mala idea. Lo que uno quiere hacer es ausentarse lo más posible, en la esperanza de calmarse un poco.

El “consejo” de dormir bien antes de dar un discurso es aún más risible. Exactamente cómo se debe hacer eso —ya que la esencia del nerviosismo es que es incompatible con el sueño— Harvard Business Review nunca lo aclara. La pregunta más interesante es qué es peor: ¿drogarse con pastillas para dormir y sentirse mareado al día siguiente por la mañana, o mantenerse desvelado y por lo tanto ser un manojo de nervios?

Con el pasar de los años he hallado la respuesta a esta pregunta y he desarrollado un enfoque de cinco pasos para dominar el pánico de las presentaciones.

Primero, con respecto a las sustancias, he descubierto que el problema con las pastillas para dormir es que no sólo quitan el nerviosismo sino que además eliminan todos los sentimientos. Estar destrozado es mejor que parecer un zombi.

Los betabloqueadores, en casos extremos, funcionan mejor para calmar los nervios. También una pequeña dosis de alcohol. Para un discurso matutino, un traguito de un frasco de bolsillo podría ser inapropiado, pero cuando se trata de discursos nocturnos una (o dos) copas de vino calman los nervios.

El siguiente consejo es compensar el miedo de hablar con uno mayor y más racional. Una vez, al trasladarme en bicicleta al lugar donde tenía que hablar, escapé por poco de ser aplastada por una mezcladora de cemento. El hecho de no haber sentido miedo ante el auténtico riesgo de morir, y todo tipo de miedo ante el riesgo de dar una charla poco importante, me avergonzó tanto que perdí el todo temor.

Mi tercer consejo es recordar cuán poco capaces son los líderes empresariales cuando se trata de hablar en público. La típica advertencia de asegurar que puedas hablar antes de los demás sólo sirve si los demás son excepcionalmente buenos. Si no, es mejor hablar más tarde y calmarte observando sus presentaciones mediocres y notando el aburrimiento del público. Cuando los estándares son bajos es fácil sobrepasarlos.

El cuarto consejo no valdría la pena ni siquiera mencionarlo: llegar invariablemente temprano y reducir a cero el riesgo de que el nerviosismo de hablar en público se multiplique por el de llegar tarde.

Mi último consejo es el más difícil de conseguir, pero es también el más eficaz. Hay que practicar en frente del público más implacable que existe en todo el mundo: un adolescente que bosteza, nunca se ríe ante ninguno de nuestros chistes, y no deja de preguntar: “¿Cuánto va a durar esto?” Los actores tienen el dicho, cuando el ensayo resulta mal, la actuación será exitosa.

A la larga, hay dos cosas que funcionan mejor que estos cinco consejos juntos. La primera es la experiencia. Mientras más charlas se den, menos nerviosismo se va a sentir, en parte porque irá mejorando, pero principalmente porque se dará cuenta de que si las cosas no resultan como esperaba el mundo no se acaba.

Aún mejor es envejecer. Una de las ventajas de tener más de 50 años es que entras en la fase “post-miedo”, por lo menos en el trabajo. Todavía siento miedo por lo que está pasando en el mundo. Todavía siento miedo por mis hijos. Pero ya no tengo miedo por mi misma.

En cuanto a pararme en frente de un público amable y hablar de algo que conozco, casi no recuerdo por qué me parecía tan aterrador.

Lo más leído