Luis Hernán Paúl

Cambios en ranking de empresas 
en últimos 20 Años

En 1990 las cinco empresas que lograron generar mayores resultados en Chile fueron CMPC, Copec, Endesa, CTC y Enersis. Si hacemos ...

Por: Luis Hernán Paúl | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Hernán Paúl

Luis Hernán Paúl

En 1990 las cinco empresas que lograron generar mayores resultados en Chile fueron CMPC, Copec, Endesa, CTC y Enersis. Si hacemos un ranking similar hoy, pero utilizamos como criterio el valor de mercado en vez de sus utilidades, la lista está conformada por Falabella, Copec, Cencosud, Banco Santander y Endesa. Las siguientes empresas en el ranking son Enersis, Banco de Chile, CMPC, LAN y Antarchile. También se debe incluir, aunque no se transa en Chile, a Antofagasta Holdings. 


Lo interesante es que hay varias compañías que han logrado mantenerse en el grupo de las de mayor valor entre las que se incluyen Copec, CMPC, Endesa y Enersis, pero también hay empresas como Falabella, Cencosud, Banco Santander, LAN y Antofagasta Holdings que ingresaron a este grupo, de forma poco predecible hace 20 años. Los casos del Banco de Chile y Antarchile son también meritorios, aunque ya eran grandes empresas en 1990. 
Mirando estos rankings surgen varias preguntas, partiendo por qué pasó con las empresas que salieron del grupo, como es el caso de CTC. Pero estimo más valioso y constructivo analizar lo que hicieron las empresas que ingresaron a éste. El principal factor a destacar creo fue su opción clara por el crecimiento. Estas empresas no se conformaron con las opciones de crecimiento orgánico que disponían. Evaluaron y desarrollaron además nuevos negocios y efectuaron operaciones de fusiones y adquisiciones, tanto en Chile como en Latinoamérica en la mayoría de los casos. Además se preocuparon fuertemente de los costos y los márgenes Así lograron aumentar sus ingresos y utilidades a tasas muy superiores a las de sus pares.

Adicionalmente, estas empresas se abrieron en bolsa y desarrollaron una buena relación con el mercado de capitales, para lo cual requirieron profesionalizarse y asumir las prácticas propias de las empresas abiertas. En efecto, para sortear con éxito el crecimiento necesitaron contar no sólo con significativos recursos financieros sino que también con recursos humanos y procesos de gestión adecuados. 
En las compañías de carácter más familiar los miembros más activos de las familias propietarias se trasladaron a los directorios y dejaron la administración mayoritariamente en manos de gerentes profesionales y en otras se mantuvieron en puestos claves en la administración, pero igual trajeron gerentes externos especialmente a las áreas en que faltaba una visión mas profesional. Asimismo, invitaron a directores externos a los directorios, lo que les permitió recibir consejos de profesionales independientes en materias claves tanto en el plano propiamente empresarial, en temas estratégicos, financieros, legales y organizacionales entre otros, como en el plano más familiar, en temas de sucesión, políticas de contratación, compensación de familiares y otros del tipo. 
Esta por verse si estas empresas podrán sostener el ritmo de crecimiento a futuro y en caso de ser positiva la respuesta que requieren hacer para lograrlo. La experiencia indica que hay empresas extranjeras entre los que se incluyen Telefónica, Endesa, Inditex y el Grupo Santander en España y Cemex en México, por nombrar algunos casos, que pueden ser referentes para las empresas chilenas, que han sido exitosas en procesos similares y lo que hicieron fundamentalmente fue impulsar fuerte y decididamente su transformación en compañías multinacionales. 
Merece hacerse notar que en otros países también se han dado cambios significativos en los rankings empresariales en el último tiempo. Un caso destacable, sin duda, es el de Apple, empresa la cual hace sólo dos años ni siquiera se encontraba entre las principales 50 mayores compañías del mundo en valor bursatil y actualmente se ubica entre las primeras 5, habiendo ya superado a su eterna competidora Microsoft. Otra empresa que ha logrado un avance notable es Petrobras, la cual forma parte actualmente de las primeras 10 empresas del mundo. 
A futuro es muy probable que se vuelva a repetir este fenómeno y veamos a otras empresas que entran al grupo de las líderes. Predecir cuáles serán las compañías que seguirán esta senda no es factible. Mirando su crecimiento en los últimos años son candidatas en Chile, entre otras, empresas como SQM, BCI, CAP, Colbun, Entel, Sonda, Salfacorp y Recalcine, pero en realidad sólo el tiempo dirá cuáles son las que lo lograrán.

Lo más leído