Luis Hernán Paúl

Cloud: innovación para todos

La industria TI ha registrado un sostenido crecimiento, que se mantendrá este año. Según cifras de Gartner, el 2010 el sector movió 
US$ 3,4 billones...

Por: Luis Hernán Paúl | Publicado: Lunes 21 de febrero de 2011 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Hernán Paúl

Luis Hernán Paúl

La industria TI ha registrado un sostenido crecimiento, que se mantendrá este año. Según cifras de Gartner, el 2010 el sector movió 
US$ 3,4 billones a nivel global y se estima que en 2011 el mercado TI crecerá en torno al 5%. En esta línea, las proyecciones indican que los servicios de Cloud representarán un 10%. El pilar de este crecimiento es precisamente el nuevo modelo de negocios que está transformando la industria de las tecnologías de la información en una industria de servicios y tras lo cual está “la nube’’.



¿Cómo llegamos a la nube? Simple. En los últimos años, la ola tecnológica estuvo marcada por el desarrollo de productos para consumidores finales. Vimos crecer los móviles, las redes sociales, las plataformas virtuales y correos remotos. La penetración de la banda ancha en Chile marca cifras líderes en la región con cerca de tres millones de conexiones. El crecimiento de la tecnología personal se tradujo en un fenómeno sin precedentes: hoy, los chilenos cuentan con una infraestructura tecnológica personal superior, muchas veces, a la que usan en sus trabajos. 
La industria comprendió que los usuarios quieren simplicidad e interactividad con la tecnología de modo grato, rápido y centrado en sus necesidades: ahora la tecnología se adapta a la gente y no a la inversa.

Cloud abre un nuevo escenario de oportunidades: las barreras geográficas caen y las personas pueden acceder a contenido y a infraestructura tecnológica en cualquier lugar y momento. Ya no hay límite a la creatividad porque ahora hay acceso a infraestructura tecnológica de primer nivel, sin los montos de inversión que las hacían prohibitivas soluciones como las que ofrece la nube. Sin duda, esta es una nueva revolución industrial, porque permite a empresas pequeñas operar a escala global. 
En 2011 entenderemos concretamente el alcance de la nube. Lo que hasta ahora fue un anuncio distante y ajeno, será una rutina y, probablemente, la nueva forma en que entenderemos la tecnología los próximos tres quinquenios. Cifras de IDC, indican que el mercado TI latinoamericano crecerá un 6,3% en 2011, los servicios cloud superarán los 200 millones de dólares y continuarán creciendo a una tasa compuesta anual de cerca del 60% en los próximos cinco años, alcanzando mil millones de dólares el año 2015.

En el nuevo paradigma de la industria TI, también hay un nuevo modelo de computación. Complementamos los softwares dentro de sistemas informáticos con modelos on demand a través de la nube. Y a partir de esta nueva forma de almacenar, compartir y usar la información surge el desafío para que las compañías generen un nuevo valor en la relación con sus datos.

En esta nueva ola de la industria tecnológica, las empresas enfrentan un enorme desafío. A comienzos del milenio, en Chile se registraban cerca de 600 mil conexiones a internet y poco más de 2 millones a teléfonos móviles. Una década después, el acceso y los dispositivos son casi universales. 
Este ciclo inevitablemente se repetirá en el sector empresarial, sin embargo la velocidad del cambio dependerá en gran medida de la disposición a innovar en las empresas, particularmente de las calificadas por ventas como Empresas de Menor Tamaño (EMT) que, según datos del Observatorio Empresas del Ministerio de Economía, representan el 99% de la actividad del sector. Y, en esta oportunidad, las personas serán un gran aliado en el proceso, porque son finalmente ellos quienes han empujado este avance. 
Lo constatamos recientemente con Minera Los Pelambres, que con una innovadora estrategia, decidió regalar a sus empleados el kit y estuche original de Office 2010 para que sus trabajadores lo instalaran y usaran en sus casas. ¿El resultado? Ellos mismos solicitaron la actualización en sus puestos de trabajo. Lejos de ser una anécdota, este caso es una réplica de lo que ha ocurrido en el mundo y que ha conducido a esta nueva etapa de la industria TI.

Lo más leído