Luis Hernán Paúl

Desempeño de empresas familiares versus no familiares en Chile

Muy atingentes resultaron algunos de los planteamientos efectuados...

Por: Luis Hernán Paúl | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Hernán Paúl

Luis Hernán Paúl

Muy atingentes resultaron algunos de los planteamientos efectuados en la conferencia denominada “Director´s College¨, que organizaron este año por segunda vez los Centros de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Stanford y de la Universidad Católica de Chile. En particular destacan las visiones entregadas respecto a las lecciones que surgen de los casos de La Polar y de Enersis, así como también las opiniones vertidas por parte de autoridades y representantes del sector privado respecto a las normas para la autoevaluación del cumplimiento de estándares de buen gobierno corporativo propuestas hace poco tiempo por la SVS.



Pero también se abordaron temas de gobiernos corporativos que son relevantes desde una perspectiva de mediano a largo plazo. Entre éstos, los cambios que se han producido y los que debieran darse a futuro en los gobiernos corporativos de las empresas familiares chilenas para continuar por la senda del éxito.

En este contexto, se partió aclarando que las empresas familiares chilenas transadas en bolsa, al igual como sus pares en varios otros mercados, han logrado un mejor desempeño bursátil en comparación con las empresas no familiares. Prueba de ello es la tremenda creación de valor que han generado para sus accionistas empresas como Falabella, Antofagasta Minerals, Cencosud y BCI, por nombrar sólo algunas porque en realidad la lista es bastante más larga.

Si bien las razones que explican su mejor desempeño son varias, las más relevantes tienen relación con la evolución que han experimentado los ejecutivos, directorios y gobiernos de las familias controladoras. 
En lo que respecta a los ejecutivos, diversas reacciones generó el planteamiento efectuado por más de un expositor sobre la conveniencia de que las empresas familiares, una vez que alcanzan cierto tamaño, cuenten con gerentes generales no familiares. Se aclaró que sólo ocasionalmente hay gerentes familiares con las capacidades requeridas para cumplir debidamente el rol de gerente general, pero que ello no obsta que las familias en su rol de dueños o controladores puedan entregar un significativo aporte en la dirección de las empresas familiares.

Se hizo ver que hay que distinguir el aporte que han efectuado algunos fundadores como gerentes generales del efectuado por miembros de las generaciones posteriores. Los estudios existentes son concluyentes en cuanto a que los fundadores hacen por lo general, aunque hay casos excepcionales, un mucho mejor trabajo que los gerentes generales familiares de las generaciones posteriores.

En relación a los directorios de empresas familiares, se analizaron tanto los roles que cumplen los directores familiares como los directores profesionales no familiares, concluyéndose que sus roles son distintos en varios aspectos pero muy complementarios.

Asimismo, se comentó que en los últimos años han ido tomando importancia los gobiernos de las familias empresarias, lo que se refleja en que cada día son más las empresas que cuentan con protocolos familiares, los cuales son un documento escrito con los acuerdos que la familia ha adoptado para normar la relación entre la empresa y sus propietarios, así como normas para definir como se enfrentarán a futuro situaciones típicas. También hay empresas que cuentan con un consejo familiar, el cual es un estamento que sirve para que las familias propietarias, que cuentan con varios miembros, puedan expresar su sentir respecto de las grandes directrices o lineamientos empresariales (i.e, nivel de riesgos que están dispuestos a correr los propietarios, diversificación de negocios, amplitud geográfica, apertura a capital de terceros, etc.) y familiares (participación de familiares en la administración y el directorio).

En definitiva, se aclararon bastante los factores más críticos que han hecho posible, como se dijo anteriormente, que hayan en Chile empresas familiares transadas en bolsa tan exitosas.

Lo más leído