Manuel Bengolea

Señales de mercado y recuperación del crecimiento

Manuel Bengolea Gerente general Octogone Chile

Por: Manuel Bengolea | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Manuel Bengolea

Manuel Bengolea

Nadie entiende qué pasa con la actividad doméstica y los precios de las acciones de empresas chilenas. Por una parte vemos que los organismos internacionales, el Banco Central y bancos de inversión reducen los pronósticos de crecimiento para el 2017, por otra leemos que las utilidades de las empresas cuyas acciones están registradas en la Superintendencia de Valores aumentaron en 2016, y por último el selectivo de las principales acciones chilenas, IPSA, aumenta en lo que va de este 2017 un 17%.

Para algunos pareciera la típica exuberancia irracional de los mercados, otros, los idólatras de la postverdad, lo exhiben como una prueba de que los empresarios están boicoteando las reformas de este gobierno, y otros creen que el “espíritu animal” se ha desatado por el potencial cambio de gobierno. Para quienes analizamos mercados como forma de vida, creemos que el alza en los precios de las acciones obedece a varios factores que explico a continuación.

El más relevante tiene que ver con la realidad de las empresas que componen el IPSA, que en el transcurso del 2016 observaron un aumento en las utilidades. Buenas noticias para el precio de las acciones, íntimamente ligadas a las utilidades de las empresas. Sin embargo, hay que notar que el increíble aumento de las utilidades se explica por una baja significativa en costos (la desaceleración obligó a las empresas a hacerlo), y una pequeña alza en las ventas, producto de la devaluación del peso. Con esto, el alza de las utilidades y del precio de las acciones está más o menos en línea. Resta por dilucidar qué pasará en el futuro con los resultados de dichas compañías para saber hasta dónde llega el incremento del IPSA.

Es en esta parte donde entra el “espíritu animal”, pues con empresas con estructuras de costo muy ajustadas, cualquier aumento en la actividad económica debería trasmitirse en un porcentaje importante a la última línea, y es ahí donde las expectativas de cambios de gobierno comienzan a operar, tanto porque se esperan mayores ventas por la aceleración del ritmo de actividad pronosticado para los años venideros, como porque el castigo (afecta la tasa de descuento) de los inversionistas disminuye con un gobierno más amigable con el crecimiento, el emprendimiento y la productividad.

Por último, hay que señalar que el interés de los inversionistas extranjeros por los mercados emergentes en general, y los latinos en particular, ha aumentado en forma importante por mejoras en las perspectivas de crecimiento económico en todas las economías importantes (EEUU, Europa, China, etc.), y por los cambios que se observan en nuestra región tanto a nivel político como a nivel de reformas estructurales pro-crecimiento (Argentina y Brasil). Cabe señalar que Chile podría seguir un proceso similar de materializarse el cambio de gobierno hacia fines de este año.

Con todo lo anterior, es perfectamente razonable que los precios de las acciones de las empresas que componen el IPSA suban. Hasta dónde podría llegar ese indicador es una noticia en desarrollo que depende más que nunca de eventos políticos internos, y en menor medida de los externos.

Lo más leído