Manuel Bengolea

¿“Shock autónomos” o reformas?

Por: Manuel Bengolea | Publicado: Viernes 12 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Manuel Bengolea

Manuel Bengolea

En su Informe de Política Monetaria, el Banco Central empleó un término que a nadie dejó indiferente: el shock autónomo. La palabra "shock" significa conmoción, sacudida, impacto, etc... Todo esto para esclarecer qué está causando, desde la segunda mitad del 2014 hasta ahora, el desplome de la inversión, y que no se explica, según esta institución, por el ciclo externo, y que sería el motivo de la pronunciada desaceleración económica. La mayoría interpretó que los shocks autónomos son el proceso de reformas del gobierno.

Algunos han acusado al Banco Central (BC) de sobrepasar el límite de sus atribuciones dando opiniones públicas en materias que pueden afectar el desempeño económico. El BC no estaba dando opiniones, estaba constatando un hecho que es obvio, y es que el crecimiento económico está muy por debajo de su potencial, y echarle la culpa al ciclo externo, como lo hacía el ex ministro Arenas, era engañoso y no contribuía a la solución del problema. También dejó claro que las políticas monetaria y fiscal estaban acotadas como propulsores de crecimiento, y entiende que hacer un buen diagnóstico de los problemas económicos, es consustancial a la implementación de las políticas públicas apropiadas.

Otra cosa es que a ciertos políticos de la Nueva Mayoría (NM) les incomode que el BC les deprecie el discurso que han venido repitiendo, insistentemente, en cuanto a que el problema de la desigualdad en Chile es culpa de empresarios abusivos, y que la mejor forma de resolverlo, es que el Estado le saque a los más pudientes para que lo reparta generosa y eficientemente, a las víctimas de estos abusos. Hasta antes de los shocks autónomos del Central, no eran pocos los políticos que llamaban a implementar los cambios contemplados en el Programa, indiferentes al impacto que éstos causaban en las expectativas de empresarios y consumidores. Los empresarios están taimados o no entienden la realidad, los consumidores son víctimas de la campaña del terror de éstos, eran parte de la exégesis que enarbolaron los políticos de la NM para justificar la reticencia de éstos a invertir o consumir.

Preocupa el desconocimiento de microeconomía básica de algunos políticos. Aun no entienden la naturaleza del comportamiento humano (los empresarios lo son), que protege instintivamente lo que con tanto esfuerzo y sacrifico ha ganado, y no permitirá que beatos del paraíso igualitario, sumisos a una minoría bulliciosa, implementen sus planes y desdeñen casi treinta años de progreso y bienestar, que la mayoría silenciosa ha sabido disfrutar y aprovechar. Sería importante que comprendieran que la liquidez y globalización del capital, significa que éste puede ser transferido rápidamente a otros países, donde sus políticos no tengan ánimos refundacionales ni crean que el crecimiento económico es una variable de ajuste a sus intereses electorales.

En conclusión, el Banco Central ha confirmado que las reformas están causando un impacto negativo en el crecimiento de nuestra economía, y como institución independiente e innegable reputación, su opinión es la más valorada y respetada. Sin duda el BC, junto con un ministro de Hacienda que ha vuelto a poner el crecimiento económico en el centro del debate, entienden que para ser un país más inclusivo e igualitario, es condición necesaria que la economía se expanda en todo su potencial, y que ello demanda la participación activa de todos los agentes, incluidos los empresarios.

Lo más leído