María José Bosch

El foco en lo que nos une

MARÍA JOSÉ BOSCH Directora del Centro de Trabajo y Familia ESE Business School UAndes

Por: María José Bosch | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María José Bosch

María José Bosch

Las personas usamos muchas veces elementos externos para describirnos, podemos usar nuestro colegio, ciudad de origen, el equipo de fútbol que nos gusta o preferencia política. En este uso, también es normal usar otros grupos como referencia para diferenciarnos, por ejemplo: somos un partido político vs otro, etc.

Esta construcción de identidad es muy normal. El problema se genera, cuando en un grupo fomentamos la identificación exacerbando las diferencias en vez de lo que nos une. En cualquier grupo siempre podemos encontrar lo que nos diferencia, es algo natural. El desafío es buscar lo que nos une. Encontrar diferencias siempre es mucho más fácil.

Imagen foto_00000001

Una de las cosas que nos une, y que puede unir a muchas personas con grandes diferencias entre sí, es nuestro propósito. El propósito puede ser definido como una reflexión constante de nuestros valores, nuestros talentos y nuestras limitaciones. Cuando buscamos nuestro propósito, encaminamos nuestra energía a las cosas que nos importan. Se puede asociar a un compás, nos muestra el norte para ir avanzando a nuestro destino. En esta misma analogía, sin compas, podemos ir avanzando en diferentes direcciones, sin llegar nunca a nuestro destino.

Lo interesante del propósito es que está íntimamente relacionado a la necesidad afectiva de las personas, que es como impactamos a otros a través de las cosas que hacemos. Lo significativo es que todos impactamos a los que tenemos a nuestro alrededor.

Buscar el propósito es muy importante, porque orienta todas nuestras actividades. Ayuda a priorizar y jerarquizar nuestras preferencias y con esto distribuir de forma eficiente nuestra energía y tiempo, que siempre van a ser limitados. Hay veces que tendemos a pensar que solo teniendo un propósito vamos a obtenerlo, pero es la energía y tiempo que le dedicamos a ese propósito lo que puede provocar que logremos lo que nos propusimos. También podemos pensar que son otros los que llevarán el liderazgo del propósito, mientras que el propósito se construye con la acción de todos.

Estamos en un momento en Chile que tenemos un proyecto en común. Avanzar en nuestra nueva Constitución, la que determinará, por todos los procesos que se relacionan a ella, en qué país nos convertiremos. Nos queda mucho camino por delante, después de una pandemia que todavía nos sigue impactando intensamente.

¿Qué queremos destacar, todo lo que nos divide o todo lo que nos une? Es simple, podemos optar por un camino o por otro. Lo más fácil siempre va a ser destacar nuestras diferencias, extremar los puntos de vista, poner a las personas que polarizan las discusiones, o incluso caricaturizar las posiciones: los de este grupo son “así” y los del otro grupo son “asá”.

El gran desafío y del que todos somos responsables es enfocarnos y resaltar nuestro propósito, lo que nos une, lo que queremos construir en conjunto, reconociendo nuestros talentos y limitaciones. No podemos olvidarnos que el país en el que todos convivimos, necesariamente lo construimos entre todos.

Lo más leído