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Mario Arend

Armando el puzle fiscal

Mario Arend economista senior para Chile de BTG Pactual

Por: Mario Arend | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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La ley de presupuesto fiscal contempla un alza de 3,9% del gasto público el 2018, mayor que algunas estimaciones preliminares que arrojaban un crecimiento de 3%. La diferencia equivale aproximadamente a US$ 600 millones (0,2% del PIB). En esta columna exploro las razones de esta discrepancia, así como algunas formas de mejorar la transparencia de las proyecciones fiscales.

Las diferencias pueden venir por el lado de la estimación de ingresos fiscales, la corrección por el ajuste cíclico del balance, o la velocidad de consolidación fiscal.

Por el lado de los ingresos fiscales, el gobierno planteó un aumento de 5% estructural y de 7,4% efectivo. En la parte estructural, las cifras son coincidentes con estimaciones preliminares que consideran el remanente de la reforma tributaria, equivalente a 0,77% del PIB, contribuyendo en 3,7% al crecimiento de los ingresos fiscales, y un crecimiento del PIB tendencial de 2,6%, que corregido por una menor brecha de capacidad en -1,9% implica en torno a 0,7% de crecimiento de los ingresos estructurales. Por su parte, el aumento del precio de referencia del cobre, de 20 centavos de dólar la libra, agregaría al menos 0,6% de mayor crecimiento a los ingresos estructurales. Es importante notar que el cálculo de los ingresos efectivos, una variable clave para determinar el balance fiscal antes de los ajustes cíclicos, no es parte de la metodología del balance cíclicamente ajustado.

La segunda fuente de discrepancia son los supuestos utilizados para el ajuste cíclico y la incorporación de los cambios contemplados en la ley N° 20.469 para el Impuesto Específico. Respecto a los ajustes cíclicos, varios parámetros importantes, como el diferencial entre el precio efectivo del cobre de Codelco y su precio de referencia, las ventas de cobre de Codelco y la producción de cobre de la gran minería privada, son estimados directamente por la Dipres, pero su determinación no es transparente para observadores externos, al menos ex ante.

Finalmente, no descartamos que algunos hayan esperado una mayor reducción del déficit estructural, dados los espacios generados por un precio del cobre más alto, mejores perspectivas de crecimiento económico, y las rebajas de la clasificación de riesgo de la deuda internacional del gobierno.

Podemos concluir que la regla fiscal aún contiene importantes elementos de discrecionalidad, principalmente en las estimaciones de los ingresos efectivos, como también en los supuestos de los parámetros para el ajuste cíclico. Es de esperar que hacia adelante aumente la transparencia en el cálculo de los ingresos efectivos, tarea que puede ser supervisada por ejemplo por el Consejo Fiscal Asesor, y que también se simplifique el cálculo y exista menos discrecionalidad en las estimaciones de los ingresos cíclicos.

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