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Mario Arend

Consideraciones financieras del proyecto tributario

Mario Arend Jefe de Estudios de la Dirección de Presupuestos

Por: Mario Arend | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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La ciudadanía confió en el Presidente Sebastián Piñera el mandato que apunta a incentivar el crecimiento, inversión, emprendimiento y empleo, para llevar a Chile hacia el desarrollo y superación de la pobreza. Una de las herramientas claves para el logro de este objetivo es el proyecto de Modernización Tributaria, que tiene la virtud de mantener un equilibrio de las finanzas públicas.

En materia de crecimiento, el proyecto contiene cuatro medidas principales: (i) un sistema de tributación basado en retiros efectivos e integración total del impuesto corporativo y personal, lo que disminuye el costo de uso de capital, (ii) un régimen transitorio de depreciación instantánea para el 50% de la inversión en maquinaria y construcción, y el 50% restante con un régimen de depreciación acelerada, (iii) una extensión del crédito especial del IVA para la construcción de viviendas de hasta 4.000 UF, y (iv) la reducción del plazo de devolución del IVA soportado en la adquisición de activos fijos.

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Si bien, tenemos el convencimiento de que estas medidas permitirán un mayor crecimiento económico, que estimamos entre 0,6% y 0,8% del PIB anual, y en consecuencia significarán una mayor recaudación fiscal, de forma conservadora preferimos no incorporar este supuesto en nuestro informe financiero. De todos modos, como referencia, por cada punto porcentual de mayor crecimiento, los ingresos fiscales se pueden incrementar en 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe financiero contempla una moderada mayor recaudación de 0,1% del PIB, con una contribución negativa de 0,2% del PIB por integrar los impuestos corporativos y personal, y una contribución positiva de 0,3% del PIB por la incorporación de la boleta electrónica obligatoria, y adicionalmente mayor recaudación por medidas transitorias.

Hay que destacar que la menor recaudación que se genera por la integración del sistema tiene la cualidad de beneficiar a todas las empresas que tributan actualmente en el régimen semi integrado, donde aproximadamente el 90% son empresas pequeñas, con ventas menores a las 50.000 UF. Asimismo, la integración del sistema tributario beneficiará especialmente a los propietarios de estas empresas, quienes actualmente se ven afectados con una sobre tasa de impuesto a todo evento de 9,45% por los retiros que realizan, donde según datos de la operación renta de este año un 85% de las personas se encontraban en alguno de los tres primeros tramos de menores ingresos del impuesto global complementario.

Respecto de la recaudación por la obligatoriedad de la boleta electrónica, los 0,3% del PIB de menor evasión se obtienen tomando como referencia la experiencia en el uso de los vouchers de Transbank como boleta, considerando el efecto sobre una muestra completa, donde, de acuerdo a los datos del SII, en torno a un 10% de menor evasión se da para las micro y pequeñas empresas, y en el caso de empresas de mayor tamaño asumimos una menor evasión de 5% para empresas medianas y de 1,5% para empresas grandes. Se debe considerar que la mayor recaudación se daría tanto por un aumento en la base del IVA como del impuesto a la renta.

No es de extrañar que el Fondo Monetario Internacional haya reconocido que “varias medidas, como el retorno a un sistema impositivo único y totalmente integrado, la depreciación acelerada y un reembolso más rápido del IVA, deberían impulsar la inversión y el crecimiento en general”, y celebrado el compromiso del gobierno que el proyecto se financie por completo.

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