Columnistas

Más inversión en I+D

Cristóbal Silva director de ACAFI

Por: Cristóbal Silva | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristóbal Silva

De acuerdo a cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en 2017 el presupuesto nacional en el área de ciencia, tecnología e innovación representó un 0,36% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra deja a nuestro país muy lejos del promedio de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que alcanza el 2,4% del PIB promedio.

Si bien en Chile tenemos programas que buscan impulsar la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) -como es el caso de Start-Up Chile, Capital Semilla e Incubadoras, entre otros- y una Ley I+D que permite a las empresas acceder a un beneficio tributario cuando realizan este tipo de actividades, ya sea con sus propias capacidades o contratando centros de investigación que formen parte del registro de Corfo, todavía tenemos mucho camino por avanzar en esta materia.

En la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión estamos totalmente convencidos de que este tipo de inversiones son un pilar fundamental para el desarrollo de los países, debido a su aporte para la economía nacional con la creación de empleos de calidad, impacto en la generación de impuestos, creación de industria y generación de interés en inversionistas extranjeros que vengan al país a aportar no sólo con recursos, sino que también con nuevas ideas, experiencias y visiones de mundo.

En este sentido, se han impulsado medidas y propuestas que apuntan a fortalecer el emprendimiento y el desarrollo de la industria del Venture Capital en Chile. Una de ellas apunta a la modificación de la Ley I+D, con el objetivo de ampliarla para que las grandes empresas reciban un beneficio tributario no sólo cuando desarrollen un producto de forma interna, sino que también para que cuando compren un emprendimiento se les devuelva el impuesto como si lo hubiera hecho como desarrollo interno. Esto permitirá emparejar la cancha para muchos emprendedores que deben competir contra empresas ya establecidas que desarrollan nuevos productos usando una franquicia tributaria.

A esto se suma la creación del denominado “fondo de fondos”, que básicamente permite que inversionistas institucionales puedan invertir en fondos de Venture Capital y Private Equity a través de estas estructuras, aumentando el número de actores y las posibilidades de financiamiento para los emprendimientos y empresas en etapa de crecimiento.

Como asociación gremial creemos firmemente que todavía podemos hacer un trabajo aún mejor para impulsar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación. El proyecto de ley para promover la productividad, que ingresó en enero la administración de Michelle Bachelet, sumado a las propuestas del Presidente Sebastián Piñera, son una señal muy positiva. Sin embargo, el desafío para aumentar la inversión en emprendimientos de alto potencial requiere del esfuerzo de todos y de una alianza de trabajo público-privada con visión de largo plazo. Sólo así podremos convertirnos en un país desarrollado y en un polo de emprendimiento e innovación en la región.

Lo más leído