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Más transparencia en Mutualidades: Derribar mitos y mejorar credibilidad

Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social

Por: Pamela Gana | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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La ciudadanía exige mayor transparencia, lo que es propio de democracias maduras donde la rendición de cuentas -accountability- es una práctica cotidiana de organismos públicos y privados. El accountability, obligatorio para las instituciones públicas, también debiera serlo para las industrias reguladas del ámbito privado que entregan servicios y prestaciones. En este grupo se encuentran las mutualidades de empleadores que administran el seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.


Considerando que el financiamiento de estas instituciones proviene de las cotizaciones pagadas por los empleadores por cada uno de sus trabajadores y que son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, debieran tener un comportamiento ético innegable y contar con un alto estándar de transparencia, no sólo para cumplir una regulación sino como una práctica responsable.


Sobre el funcionamiento de esta industria –como en otras-, se han levantado voces cuestionando algunas de sus acciones, como el eventual lucro que estarían generando con la entrega de prestaciones fuera del marco del Seguro; participación en sociedades que no son cien por ciento propiedad de la mutualidad; compras de servicios a grupos favorecidos e incluso las remuneraciones de los altos ejecutivos.


Con el objetivo de dotar de mayor transparencia al sistema, la Superintendencia de Seguridad Social publicó en julio una nueva normativa sobre Medidas de Transparencia. Con esto, a partir de enero de 2017 las mutualidades deberán, por ejemplo, publicar en sus sitios web información sobre la contratación de servicios, participación en sociedades filiales, la nómina de directores, asesores del directorio y plana ejecutiva, reportar las dietas de los primeros y publicar voluntariamente los pagos y remuneraciones de los dos últimos grupos.


Esta regulación es una gran oportunidad para las mutualidades: con mayor transparencia el sistema gana en credibilidad, sobre todo si reportan más allá de lo exigido y publican información que la norma fijó como buena práctica. Por su parte, la Superintendencia difundirá dicha información, porque estamos convencidos que la transparencia en la administración de estos recursos para con los empleadores, los trabajadores y la ciudadanía en general, ayudará a derribar mitos o bien visualizar faltas si estas ocurriesen.
Como dice el refrán, quién nada hace, nada teme.

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