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Matko Koljatic

El vacío en el “centro”

Matko Koljatic Profesor titular Escuela de Administración Universidad Católica

Por: Matko Koljatic | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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¿Qué ocurrirá el domingo en la primera vuelta? Es la pregunta que ronda en los hogares, lugares de trabajo y estudio. La encuesta CEP de septiembre/octubre 2017 nos trajo informacion que si bien no permite predecir lo que ocurrirá, anticipa escenarios probables.

A mi modo de ver la tabla más decidora del informe CEP es aquella en que se pregunta a los encuestados por su identificación política: el 16% responde sentirse identificado con las ideas de izquierda, un 20% con las ideas de derecha –una novedad en sí, ya que en los últimos 12 años y hasta esta medición, ganaba la izquierda– un 36% NS/NC y un 28% se ubica en el “centro”.

Es de suponer que el 36% de las personas que “no saben” o “no contestan” se abstendrán de votar ya que son personas con poco interés en la política. Por otra parte, del 28% que se alinea con el “centro” -o más bien no son de izquierda ni derecha– saldrán los votantes claves que determinarán quiénes serán los ganadores el domingo.

Cualquier persona que haya tenido cursos de marketing habrá escuchado explicar el principio básico del “posicionamiento”, formulado hace 40 años por Ries y Trout, según el cual las empresas deben buscar ubicar sus propuestas de valor en aquellos nichos de mercado significativos en tamaño pero “vacíos”, en que hay menos competencia. Este principio pareciera ser aplicable al marketing político –como lo demostró recientemente el presidente Macri en Argentina- evitando adoptar posiciones extremas en su campaña. De lo anterior se deduce que en el Chile actual, los partidos y sus candidaturas podrían haber buscado posicionarse atrayendo a ese votante de “centro” que jugará un rol decisivo en la elección. Pues bien, este simple análisis utilizando la “caja de herramientas” de los cursos de marketing muestra que varias candidaturas serán reprobadas.

Descarto del análisis anterior a los candidatos Artés, Guillier, Enríquez-Ominami, Navarro y Sánchez a quienes se les dificulta atraer a los electores del “centro”, ya que sus domicilios ideológicos son las ideas de izquierda. También se puede descartar de este análisis a José Antonio Kast, cuyo domicilio ideológico son las ideas de derecha. Eso deja a Goic y Piñera como posibles postulantes a posicionarse en el centro.

Lo que me tiene perplejo es la estrategia de la DC. Es evidente que la Democracia Cristiana tiene dos “almas”, una de “centro” –pensemos en A. Zaldívar, P. Walker, J. Burgos, M. Aylwin y los miembros del equipo económico del partido- y otra de izquierda en que destacan la misma Carolina Goic, A. Cornejo, Y. Provoste, X. Rincón. Pues bien, el segundo grupo es el que ha dominado las comunicaciones con constantes referencias a que la DC es un partido de “centro izquierda”. Quizás es así, pero ello difícilmente les dará réditos electorales dada la competencia en el segmento.

Sebastián Piñera, por su parte, ha intentado repetidamente posicionarse al centro, con su visita a B. Obama, sus referencias a P. Aylwin y con sus promesas de evitar medidas extremas. Además, ha sido favorecido por la aparición a su derecha de Kast, que por comparación lo desplaza hacia el centro. Está por verse si tendrá éxito.

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