Matko Koljatic

Pagando impuestos

En momentos en que se discute una reforma tributaria en nuestro país...

Por: Matko Koljatic | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Matko Koljatic

Matko Koljatic

En momentos en que se discute una reforma tributaria en nuestro país, es interesante revisar cómo nos comparamos con el resto del mundo en el tema del pago de impuestos. Gracias a una publicación reciente, producto del trabajo conjunto de PriceWaterhouseCoopers (PwC), el Banco Mundial y el IFC, esa comparación esta disponible en el estudio Paying Taxes 2012, que mide el pago de impuestos en 183 economías en el mundo. El estudio registra los impuestos y otras contribuciones obligadas que tienen que hacer las compañías de tamaño medio en un año determinado, como también se mide la carga administrativa que implica pagar esos impuestos y contribuciones.



Las conclusiones principales del estudio son las siguientes. En primer lugar, es notable que los gobiernos continúan reformando sus sistemas de impuestos para ayudar a las empresas a crecer y para atraer inversión y empleo: en los últimos siete años, el 60% de las economías facilitaron el pago de impuestos, con 244 reformas. En promedio, una compañía de tamaño mediano hace 28,5 pagos de impuestos al año, dedica casi 7 semanas al año al cumplimiento del pago de impuestos y tiene un costo de impuestos del 44,8% de sus utilidades comerciales.

Dado que este estudio se efectúa hace siete años, se pudo detectar algunas tendencias globales en el pago de impuestos corporativos. Por ejemplo, es interesante destacar que globalmente, la tasa total de impuestos ha caído un 8,5% desde 2006, más de 1% por año; el tiempo requerido para cumplir con el pago de impuestos bajó en más de un día al año (54 horas) y el número promedio de pagos de impuestos declinó en cinco.

¿Cómo aparece Chile en este estudio? En comparación con América Latina, Chile aparece bien posicionado, aunque no tan bien si se nos compara en la perspectiva global. En cuanto a la facilidad en el pago de impuestos, un indicador que engloba todas las mediciones, Chile está en el lugar 50. La carga impositiva total, que en el estudio denominan Total Tax Rate (TTR), coloca a nuestro país en el lugar 27 del ranking. En el número de impuestos pagados Chile está en el lugar 29, pero sólo en el lugar 139 en el ranking de horas dedicadas al pago de impuestos. Este último indicador muestra que el pago de impuestos en el país es engorroso e impone costos innecesarios a las empresas, lo que debiera plantear un objetivo para la autoridad de simplificar nuestros códigos tributarios.

Este estudio se puede complementar para el análisis con otro estudio de PwC, “Delivering Results -Growth and Value in a Volatile World”, que muestra los resultados de la encuesta que esta consultora realiza a 1.250 CEO, hace 15 años, en 60 países. ¿Qué dicen estos líderes empresariales en este segundo estudio? 
El estudio es decidor en cuanto a los factores que inciden en las decisiones de inversión de las compañías globales. Por cierto, las oportunidades de mercado, los recursos naturales y la mano de obra y el talento disponible son factores que importan cuando las compañías deciden dónde y cómo hacer inversiones. Pero los impuestos son un factor crítico: un 44% de los CEO dice que las políticas impositivas son un “factor importante” en sus decisiones de inversion fuera de sus fronteras. Los CEO están prestando mucha atención a los cambios en los impuestos como resultado de las altas deudas y los déficits en los países desarrollados: 29% de ellos anticipa que cambiarán sus estrategias de inversión y crecimiento como resultado de ello, en tanto un 19% indica que están extremadamente preocupados de los aumentos de impuestos en los países en que operan.

Pienso que estos dos estudios explican porqué los países están compitiendo cada vez más para atraer la inversión directa desde el extranjero, reduciendo los impuestos, facilitando el pago de ellos y reduciendo la carga administrativa en dichos pagos. Como concluye uno de estos estudios, los negocios, la innovación y la gente capacitada fluirán a aquellos países donde los sistemas de impuestos sean más atractivos y donde se ofrecen mejores proyecciones de crecimiento económico.

Lo más leído