Columnistas

Menores cargos de acceso móviles: gana el usuario

Pamela Gidi Masías Subsecretaria de Telecomunicaciones

Por: Pamela Gidi Masías | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pamela Gidi Masías

Tanto a nivel mundial como a nivel país, la convergencia tecnológica ha revolucionado al mercado de las telecomunicaciones, por lo cual un servicio como la voz se ha ido transformando en un paquete de datos.

Cabe entonces preguntarse si existe justificación técnica o económica para que un minuto de voz cueste más que enviar un simple Whatsapp o correo electrónico. En este sentido, corresponde ajustar los cargos de acceso (tarifas que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red) a estándares internacionales, adaptando nuestra industria de las telecomunicaciones hacia un modelo convergente donde el pilar fundamental serán las redes de alta velocidad, como son actualmente la red 4G y y la futura implementación de la tecnología 5G.

Si bien lo planteado por Subtel, que propone reducir los cargos de acceso móvil en un 84%, aún no es lo definitivo, nos atrevemos a señalar que el valor sugerido se amolda a los ciudadanos digitales del mundo actual. Esto, pues entre los países de la OCDE, Chile está dentro de los diez con cargos de acceso más altos, por lo que es natural que estos vayan a la baja, siguiendo la tendencia mundial. De hecho, bajo el primer mandato del Presidente Piñera, los cargos de acceso móviles se redujeron en 73%, fortaleciendo la competencia, reduciendo las tarifas del segmento prepago en un 50% y otorgando mayores herramientas competitivas a los nuevos operadores.

La reducción de los cargos de acceso beneficia a todos los usuarios, ya que aumentará la competencia por parte de las operadoras, lo que se traduciría en mejores beneficios y servicios para los consumidores. Además, la baja en las tarifas llevará a un dinamismo comercial tanto en las ofertas para los usuarios con planes prepago, como para aquellos que utilizan teléfonos fijos. Esto último, pues con la nueva propuesta será más barato llamar desde un servicio fijo a uno móvil, potenciando así a los pequeños comercios y emprendedores.

La tecnología seguirá avanzando y los usuarios van a ir de a poco dejando la voz tradicional, haciendo de los datos algo imprescindible para sus vidas. No tiene lógica que los cargos de acceso móvil mantengan su alto valor, generando un statuo quo en la industria de las telecomunicaciones, obviando la tendencia mundial a que este costo se reduzca y el beneficio operacional que eso genera se traspase a menores tarifas y mejores beneficios para los más de 23 millones de usuarios.

Todas las decisiones y proyectos que estamos impulsando desde distintos frentes en el gobierno apuntan a alinearnos con los objetivos del desarrollo digital, donde todos los que tienen un plan de conectividad puedan acceder a los requerimientos y beneficios que la tecnología exige para seguir evolucionando. La política pública de reducir los cargos de acceso apunta hacia el mismo fin, además de mantener el liderazgo de nuestro país en América Latina en esta materia.

Tal como dijo el Presidente Piñera, Chile está en marcha.

Lo más leído