Columnistas

Migración segura, ordenada y regular

Álvaro Bellolio Avaria Jefe Departamento de Extranjería y Migración

Por: Álvaro Bellolio Avaria | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Álvaro Bellolio Avaria

En su columna de ayer en este diario, Andrés Sanfuentes omite información importante sobre las acciones en materias migratorias del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como lo son los 20 meses de discusión pre legislativa con parlamentarios, académicos, miembros de la sociedad civil y comunidades, que derivó en un proyecto de ley que fue discutido casi un año en comisiones y con 750 comentarios del proceso.

 Imagen foto_00000004Ahora bien, comparto que en la anterior administración de Bachelet, no haber avanzado con el proyecto de ley que ya estaba en el Congreso fue un error, ya que la inacción en términos de políticas públicas generó un escenario donde hoy 300 mil personas que se encuentran de forma irregular en el país y diariamente 4.500 personas, deben acudir presencialmente a Extranjería debido a la falta de disposición a revisar los procedimientos y digitalizar los trámites para hacer más digno el proceso.

Sin embargo, se debe destacar que la columna comenta sobre “corregir los estímulos a la llegada de irregulares simulando ser turistas”, que es justamente lo que busca la propuesta anunciada por el Presidente Piñera. Las medidas apuntan a sincerar las razones por las cuales los migrantes vienen a Chile, facilitar su inserción a nuestra sociedad al entregar RUT a todo extranjero no turista, y garantizar una migración segura, ordenada y regular. Adicionalmente, no compartimos la crítica hacia las visas de Haití y Venezuela, ya que la primera busca garantizar la seguridad de los ciudadanos de aquel país, y la segunda es solo una visa adicional de responsabilidad democrática -dada la solidaridad de ese país en tiempos difíciles para Chile, y los problemas que enfrentan los venezolanos bajo el régimen de Maduro- para que puedan llegar con RUT a Chile. Este trámite puede ser realizado de forma online para Venezuela, y se están fortaleciendo los consulados mencionados, a través de apoyo de personal y convenios con la OIM.

Finalmente, cabe recordar que el Departamento de Extranjería y Migración se ha hecho cargo de la realidad migratoria, donde el proceso de regularización ha funcionado acorde a las expectativas, poniendo como punto alto el funcionamiento del Estadio Víctor Jara. Adicionalmente, se están mejorando los canales no presenciales y trabajando para disminuir las filas y trámites presenciales, donde se ha logrado normalizar el funcionamiento, obteniendo tiempos de atención históricos.

Ahora bien, en la transición hacia el futuro Servicio Nacional de Migraciones, se tendrá toda la capacidad institucional, tecnológica y normativa para generar una migración segura, ordenada y regular, además de los incentivos correctos para lograr una inserción plena de los extranjeros a nuestra sociedad.

Lo más leído