Columnistas

Mirada estratégica de la inclusión y diversidad

Isabel Margarita Bravo, directora de empresas y consejera Valtin Capital

Por: Isabel Margarita Bravo, directora de empresas y consejera Valtin Capital | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Margarita Bravo, directora de empresas y consejera Valtin Capital

Los tiempos actuales han elevado la importancia de considerar la sostenibilidad como una prioridad estratégica, buscando la creación de valor basado en la gestión de un gobierno corporativo de ética y transparencia, gestión del medio ambiente y gestión social. Hoy las empresas están llamadas a generar beneficios y rentabilidades no sólo para sus accionistas sino para todos sus grupos de interés o "stakeholders", y la inclusión y diversidad son claramente un factor clave y estratégico para el crecimiento sostenible de las empresas.

La diversidad permite atraer y retener el mejor talento, fomentar la innovación, ser más productivos y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de una sociedad más diversa y cambiante. Hoy los clientes, las nuevas generaciones y la sociedad en su conjunto están mucho más informados, atentos, y exigen el "BIEN hacer" de las empresas como factor de decisión.

Asimismo, 75% de los mayores fondos de inversión que financian el crecimiento de países y empresas en el mundo, han incorporado desde hace algunos años los factores ESG en sus estrategias de inversión y estiman duplicar la asignación en activos sostenibles en los próximos años.

Hacia el 2022 las empresas no sólo enfrentan el desafío de consolidar la recuperación de sus negocios, sino también enfrentan un mercado financiero que se ha vuelto cada vez más selectivo en el destino de sus recursos de capital y financiamiento, exigiendo a las empresas crear una cultura empresarial que promueva estrategias y políticas que garanticen la diversidad de género, la igualdad de oportunidades y retribución; y la diversidad de competencias y cultural.

Queda espacio para seguir avanzando en esta línea y es importante que líderes y empresarios vean con claridad que el gran factor diferenciador para el éxito de las empresas, para atraer recursos e inversión de un mercado cada vez más exigentes en políticas ESG y a costos más eficientes, será no solo el compromiso con el medio ambiente y los clientes sino el desarrollo del talento como ventaja competitiva, para lo cual la diversidad es un factor clave.

...La diversidad de talento sólo suma.

Lo más leído