Columnistas

Modelo de cuatro partes: ¿es todo lo que se promete?

Sebastian Robles Profesor de Innovación Digital, Universidad de Chile

Por: Sebastian Robles | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastian Robles

Nos gustan las lindas promesas. Toda la atención del gobierno, la ciudadanía y la prensa está puesta en el “nuevo” modelo de cuatro partes en el mercado de medios de pago, con la ilusión de que tendrá un impacto positivo. Pero si analizamos su real potencial, lo más probable es que los ciudadanos no experimenten mayores cambios y que los comercios, pese a tener alternativas a Transbank, arriesguen menores eficiencias en las redes de pagos.

Imagen foto_00000002

La gran diferencia con la situación actual es que a Chile podrán entrar a competir nuevas redes de adquirencia de medios de pago. ¿Qué es una red de adquirencia? Para simplificarlo al máximo, podemos decir es una red como la que a lo largo de estos años desplegó Transbank para recibir pagos con tarjetas de débito y crédito, incluyendo los aparatos físicos del punto de venta. Gracias a esta red, los chilenos podemos pagar con las nuevas tarjetas “sin contacto” o incluso con los celulares Android, usando la tecnología de NFC.

¿Qué innovaciones nos trae el futuro? La primera “nueva” parte que anunció que entra a competir con Transbank en adquirencia fue el Banco Santander, que hasta hace poco era uno de los principales accionistas de… sí, Transbank. No es tan loco esperar más de lo mismo de cara a clientes finales. ¿Bajarán los costos? Cuando miramos los costos del sistema y los comparamos con la región, vemos que Transbank en realidad es muy competitivo y eficiente, con la ventaja, además, de que sus tarifas eran reguladas. Es muy difícil que el modelo de cuatro partes logre superar la eficiencia actual del sistema; de hecho, los costos podrían incluso subir.

¿Cuándo se verán beneficiados los consumidores y las pymes con estas innovaciones en medios de pago? Empresas del rubro FinTech como MACH, Mercado Pago y Rappi Pay, ya permiten actualmente recibir pagos con código QR, dando nacimiento a nuevas redes de pagos digitales más eficientes que los modelos tradicionales de cuatro partes.

MACH, que fue desarrollada 100% en Chile, durante 2018 fue la primera en lanzar una red de medios de pagos con códigos QR a costo cero para los pequeños comerciantes. Cuenta con más de 1.300.000 usuarios registrados y cuenta con un proceso 100% digital para recibir y hacer pagos. Con esta innovación se dio inicio a la entrada de los nuevos modelos de negocio en medios de pago a nuestro país.

En paralelo, Mercado Pago cuenta con el brazo de e-commerce de Mercado Libre, y Rappi Pay tiene despacho de comida y otros servicios que atraen clientes todos los días. Ambos cuentan con modelos de negocio que pueden obtener ingresos de una forma distinta a las tradicionales comisiones de Transbank y crear redes de pagos más eficientes.

A fines del año pasado, el presidente de la Asociación de Bancos señaló que podría eventualmente haber un alza en el costo para los usuarios después de la implementación del modelo de cuatro partes. Lo más probable es que así será y en el mejor de los casos quedaremos igual a como estamos ahora. La buena noticia para los ciudadanos y las pequeñas empresas es que las FinTech sí están bailando al compás de los nuevos tiempos.

Lo más leído