Columnistas

Muchas nuevas noticias

Soledad Recabarren, socia de Recabarren y Asociados

Por: Soledad Recabarren | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Soledad Recabarren

El mensaje de presentación del Proyecto de Modernización Tributaria que realizó el Presidente Sebastián Piñera, trajo muchas nuevas noticias y puede ser interesante resaltar algunas de ellas.

Se confirmó que existirá un sistema tributario único, totalmente integrado. Esta noticia era muy esperada, ya que con ello se pasa a tener justicia horizontal en materia tributaria, esto es, que en dos situaciones similares se tengan igual tributación. En el régimen actualmente vigente la justicia horizontal no existe ya que, si un emprendedor conseguía financiamiento, dependiendo quien fuera su financista era la carga tributaria que lo afectaba; en efecto, si el financiamiento provenía de un capital ángel, podía optar por acogerse al 14 bis o al régimen atribuido, esto es, el emprendedor nunca estaría sometido a una carga tributaria superior al 35%, por el contrario si su financista era una Sociedad Anónima, que se incorporaba a la propiedad de la sociedad, la tasa máxima a la que se vería afecto este mismo emprendedor es de 44,45%, y esto se debe a que el impuesto de primera categoría no podía usarse en un 100% (integración total), sino que sólo se podía usar un 65% de él (integración parcial).

Imagen foto_00000002

Se modifica el sistema tributario para las pymes, las que estarán afectas a impuesto de primera categoría con tasa 25%, y los dueños tributarán sobre base retirada, pudiendo acogerse voluntariamente estos contribuyentes a tributar en base caja con rentas atribuidas y exentas de primera categoría.

Quizás lo más novedoso que se anunció es la creación de la figura del Defensor de Derechos del Contribuyente (denominado "DEDECON"), la cual pretende dejar en igualdad de condiciones, frente a un conflicto, a los Contribuyentes con el Servicio de Impuestos Internos, esta institución conversará en igualdad de condiciones con el SII, lo que hasta ahora no existía, y que está en línea con lo recomendado por la OECD.

Las medidas pro inversión se radicarán principalmente en zonas extremas y la Araucanía, en este último caso, operará una depreciación instantánea por el plazo de dos años. Esto implica que cualquier inversión en activo fijo, esto es maquinarías o construcciones que se realicen en esta zona, serán considerados un gasto del ejercicio. Adicionalmente, se da el beneficio de una depreciación hiper acelerada a todas las empresas, ya que podrán depreciar el 50% del activo fijo en un año. Este beneficio durará 2 años y claramente busca reactivar la inversión.

Y para el final, hay todo un cambio de criterio en cuanto a la deducción de gastos, permitiendo deducirse aquellos gastos vinculados a la actividad del contribuyente y ya no exigiéndose que fuera inevitable u obligatorio.

Este proyecto trae muchísimas materias y habrá tiempo de revisarlas una a una, así como conocer la opinión del Congreso, cuando las discuta.

Lo más leído