Columnistas

Mujeres, imprescindibles en la pandemia

Catalina Littin, directora ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza.

Por: Catalina Littin, directora ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza. | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Catalina Littin, directora ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza.

Hoy más que nunca, el rol de las mujeres es fundamental para la reactivación de nuestro país. En un momento en que, según cifras de la Cepal, América Latina y el Caribe está viviendo su peor crisis económica en un siglo, la cual significará un fuerte aumento en la desigualdad y la pobreza, llegando a los mismos niveles observados en 2005, y que para las mujeres, en materia laboral, representa un retroceso de al menos una década.

En el marco de múltiples esfuerzos para hacerle frente a la crisis sanitaria surge el Fondo Respuesta Comunitaria, una articulación de una veintena de organizaciones de la sociedad civil invitadas por Colunga a levantar un fondo cercano a los $ 1.500 millones, también con aportes públicos a través de subvención presidencial. Así pusimos en acción un proyecto que nos ha permitido no sólo financiar, sino fortalecer y acompañar a distintas agrupaciones locales que habían levantado con mucho esfuerzo acciones para ir en auxilio de sus comunidades. De esta manera, el primer anillo entre los que se encuentra nuestra fundación, Comunidad Organizaciones Solidarias, San Carlos del Maipo, Ilumina, Mustakis, Careno, Olivo, América Solidaria, Avina, entre otras, sumamos a más organizaciones regionales y así esta articulación inédita y descentralizada focalizó y seleccionó entre más de 2.000 proyectos, 201 que están en ejecución en siete regiones del país. Todos son proyectos que enfocan en acciones que aseguran la alimentación, el abastecimiento de agua, la promoción de higiene, acceso a insumos básicos, el apoyo escolar a través de la tecnología, y la protección y cuidado de la salud física y/o mental. Un 73% de quienes lideran los proyectos son mujeres.

De estas iniciativas, 71 vienen de RM (35%) y 130 se distribuyen entre Valparaíso (16%), Biobío (16%), La Araucanía (11%), Antofagasta (8%), Ñuble (7%) y Tarapacá (7%), y las mujeres no solo son las que dirigen mayoritariamente los proyectos, sino también son el 53% de las beneficiarias. Ya la encuesta social Covid-19 realizada por el MDSF y publicada en el 2020, nos mostraba que la mayoría de los hogares a los que no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes, son los que tienen jefatura femenina (53%).

A dos meses de ejecución se ha logrado llegar a más de 40 mil personas y eso nos demuestra la importancia del trabajo comunitario y la cohesión social para enfrentar momentos difíciles.
El rol de las mujeres ha sido imprescindible en el desarrollo de este fondo y en la ayuda a sus comunidades en esta pandemia. Son verdaderas articuladoras de ayuda y colaboración en un contexto complejo, doloroso y desafiante para nuestro país. Es hora de que los liderazgos territoriales sean protagonistas del plan de recuperación económica y social y de un modelo de desarrollo inclusivo y más justo.

Lo más leído