Columnistas

“Nada Te Detiene”: la otra cara del Chile emprendedor

Guillermo Tagle Presidente Credicorp Capital

Por: Guillermo Tagle | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle

Hace algo más de un año, un grupo de 100 personas vinculadas al mundo de la empresa, fuimos convocados por Nicolás Shea a constituir una organización “virtual” denominada G100, que tendría por objeto apoyar y promover a las miles de iniciativas de emprendimiento de personas de todas las condiciones sociales, de género y edad a lo largo de Chile.

Entre este grupo de 100 voluntarios se reunieron recursos y se inició una campaña-concurso, para identificar proyectos y personas que estuviesen haciendo un buen trabajo por emprender, con el sueño de mejorar la vida de sus familias y su entorno. Eso llevó a un concurso, con un premio para ayudar a fortalecer el emprendimiento en formación, además de tener la posibilidad de recibir asesoría voluntaria y sin costo, con horas de trabajo y “mentoría” que muchos miembros del G100 estuvieron dispuestos a entregar.

Imagen foto_00000002

Lo anterior entusiasmó a TVN para estructurar un programa en horario estelar (jueves, 22:30), en el que dirigidos por Iván Núñez, los 100 mejores proyectos seleccionados tuviesen la posibilidad de presentarse frente a un jurado, en pocos minutos, para resolver en pantalla qué emprendedores eran ganadores. Así nació “Nada te Detiene”, donde cada semana se presentan decenas de nuevos casos de empuje y trabajo de estos futuros empresarios (hasta hoy anónimos).

Conocer los casos que se han venido presentando cada jueves en TVN llena de esperanza. Tenemos un país en el que miles de emprendedores tienen sueños increíbles, muchos de ellos concretos y que ya están dando frutos, generando empleo, ayudando a la transformación social, mejorando la protección del medio ambiente. Algunos tienen potencial de convertirse en la nueva generación de multinacionales chilenas líderes de la región; otros son iniciativas de ayuda al prójimo que ya están logrando impacto, rescatando de la vulnerabilidad a hombres, mujeres, ancianos, jóvenes o niños. Todos emprendedores con ganas de triunfar, dispuestos a derrotar la adversidad, que sin descanso luchan con la burocracia que el “sistema” normativo o regulatoria suele imponer. Sin rencor por las oportunidades que ellos no tuvieron, mirando adelante, reconociendo que en esta “pasión” por emprender se ha generado una llama que los mantendrá activos hasta el fin de sus días.

Ejemplos como el de Arturo Soto, fundador de BUDEO, que ha hecho del Body Surf una fuente de vida para niños vulnerables, en el norte de Chile; María Jesús González fundadora de Cubresuelos Chile, que da trabajo a mujeres vulnerable y produce plantas que ayudan a proteger el agua y embellecer el paisaje; Rodrigo Parra fundador de Plant & Fruit, que produce plantas ecológica y genéticamente puras, para los productores de berries de Chile (y del mundo). Josefina Ugarte, fundadora de Tayú, transformadora de cochayuyo que genera trabajo para recolectores y desarrolla productos sustentables, que tienen potencial de generar un producto de impacto social y sustitución de plásticos.

Son sólo unos pocos entre los miles que han llegado dispuestos a presentar “Su sueño en un minuto” para contar que a ellos “nada los detiene”. Es una energía creadora que está diseminada por todo Chile, y que para poder cambiarlo en lo profundo, requiere y merece todo el apoyo de reguladores y legisladores. Estos casos recuerdan el imperativo social de hacer que las políticas públicas despejen la ruta, promuevan la libertad y hagan “explotar” el talento diseminado por toda la Patria. Este programa de TV puede ser la “incubadora” que permita descubrir y potenciar a los Cencosud, los Hortifrut o los Agrosuper de las décadas por venir.

Lo más leído