Columnistas

Oportunidades para Chile y Latinoamérica

Cristián Bastián Socio Principal KPMG

Por: Cristián Bastián | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas económicas a nivel mundial y el leve aumento de precios de materias primas proyectan una expansión en la economía a nivel global para 2018 y estiman para la región un crecimiento en torno al 2,6%. Esta situación viene a mejorar el escenario de estancamiento del último período. No obstante, son diversos los desafíos y aspectos que se deben abordar, en materia de reformas estructurales, revolución tecnológica, entre otros, por nuestro país y los vecinos de la región, cuyo escenario determinará finalmente el ritmo de crecimiento que tendrá cada uno de ellos.

Sumado a estas positivas expectativas para la región y el precio de los commodities, también se prevé un escenario para Chile y Latinoamérica, como destino preferente para la internacionalización de compañías multinacionales. Esta tendencia es la que se comprueba en un estudio reciente de KPMG, “Global CEO Outlook”, donde más de un 40% de las preferencias confirman a Latinoamérica como destino preferente de internacionalización, incluso por encima de Asia Central y Asia Pacífico, que anteriormente nos superaban, situándonos como un socio óptimo para la expansión, según lo señalado por los encuestados.

Profundizando estos resultados, en términos de la percepción de potencias mundiales y la opción de destinos de inversión, podemos apreciar el caso de China, donde también ubican a Latinoamérica como destino privilegiado. En este estudio los altos ejecutivos Chinos entrevistados mencionan a nuestra región en el segundo lugar en sus planes de expansión. Lo anterior, claramente representa una oportunidad para nuestro país en términos que actualmente es EEUU el principal inversor extranjero en la región y en segundo lugar se ubica España, con inversiones acumuladas por valor superior a 120.000 millones de euros (más del 10% del PIB español). Es por tanto una señal más que positiva que nuestra región esté destacando en la agenda de nuevos socios entre otras grandes potencias.

A este destacado sitial y perspectivas que señalan a Latinoamérica en la agenda de los directivos a nivel mundial, se suma la tendencia y el propio optimismo que muestran los altos ejecutivos entrevistados de la región, donde la mayoría de los Chief Executive Officers tanto de Chile y Latinoamérica confían en el crecimiento de sus compañías para los próximos tres años y un mejor posicionamiento global. Sin embargo, otro dato muy relevante de esta encuesta afirma que además de los resultados positivos proyectados para la región, a un 40% de los ejecutivos les preocupa qué tan preparada está la región y sus empresas en cuanto al desarrollo de productos y servicios, y ante la revolución tecnológica que se espera para los próximos años.

Chile, consecuentemente, ante las oportunidades que se presentan para la región, tiene un reto mayor para canalizar estás potenciales inversiones. En la medida que nuestro país despeje las incertidumbres y siga mostrándose como una nación segura, confiable y con bases institucionales sólidas, volverá a seducir a los inversionistas como lo hizo en el pasado capitalizando estas oportunidades en su beneficio, lo que nos permitirá un desarrollo sustentable.

Lo más leído