Columnistas

Oportuno informe del Foro Económico Mundial

Andrés Rebolledo

  • T+
  • T-

Compartir

El Informe del Foro Económico Mundial (FEM) contiene una información muy auspiciosa para nuestro país: Chile aparece en el lugar 33 del Índice de Global de Competitividad. Un puesto más arriba que el reporte anterior e incluso adelante de países como España y Portugal.

El índice considera aspectos tan importantes como institucionalidad, infraestructura, entorno macroeconómico, innovación, salud y educación, capacitación y eficiencia del mercado laboral, entre otros. Así las cosas, todos estos componentes que miden la competitividad encuentran a nuestro país en condiciones muy ventajosas, en el contexto de las 144 economías medidas por este índice. Muestran al mismo tiempo, que el entorno en que se desenvuelve el mundo empresarial es en extremo favorable al desarrollo de sus negocios.

La noticia llega en buen momento, pues coincide con el despliegue de decididos esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía, estimular expectativas positivas al mundo empresarial y asegurar a los trabajadores la estabilidad en sus empleos. En efecto, precisamente esta semana la Presidenta Bachelet ha anunciado un conjunto de medidas que apuntan en la misma dirección que el informe del FEM; vale decir, condiciones favorables para potenciar la actividad económica.

Esas iniciativas de reactivación se mostrarán, con toda seguridad, muy potentes en el ámbito interno. Pero también, en cuanto a la inserción de Chile en la economía mundial, queremos destacar que haremos nuestros mayores esfuerzos para aprovechar más plenamente la red de acuerdos comerciales. Ello apunta a dinamizar las exportaciones de bienes y servicios y así aportar al aumento de la actividad económica y de inversiones.

Desde luego, una de las medidas inmediatas de reactivación destacadas por la Presidenta se refiere al proyecto técnico, financiero y de comercialización impulsado por Corfo-ProChile, para apoyar a las pymes, así como iniciativas que apuntan a la eliminación de los obstáculos que frenan el desarrollo de las pymes exportadoras. Es sólo el inicio de nuestro compromiso para ampliar las exportaciones y diversificarlas, utilizando los beneficios de los tratados de libre comercio.

Este conjunto de acciones para reactivar la economía junto al informe del FEM, que nos ubica en el lugar 33 de la economía mundial, son señales inequívocas que estimularán la actividad productiva y de inversiones de los agentes económicos privados. Al mismo tiempo, darán tranquilidad a los trabajadores para asegurar sus condiciones de empleo.

Ambos revelan además que los anuncios catastrofistas producto de las reformas estructurales carecen de validez. También ponen de manifiesto que la Presidenta Bachelet, y la autoridad económica, tienen decisión y resolución política para actuar en dos direcciones al mismo tiempo: impulsar reformas en favor de la igualdad social y reactivar la economía. El informe del Foro Económico Mundial es oportuno y también lo son las medidas de reactivación.

Lo más leído