Columnistas

Otro punto de encuentro con la comunidad

Rodolfo Angel Ejecutivo de Relaciones Comunitarias Mainstream RP Chile

Por: Rodolfo Angel | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodolfo Angel

A menudo conversamos sobre el rol que tienen las empresas para impactar positivamente en los territorios donde se construirán sus proyectos. Para lograr esto, es fundamental tener como principio rector la generación de confianza y la inversión de horas en terreno, involucrándose de cerca con las personas, más allá de la entrega de información.

Con esta convicción, desde 2017 Mainstream Renewable Power está implementando una política de voluntariado para miembros de la compañía que generalmente no tienen la oportunidad de relacionarse con la realidad social en la cual se desarrollan los proyectos. Ese año, en el marco del convenio de cooperación con la comunidad mapuche williche Lafken Mapu Inchew de Frutillar, representantes de las áreas de Finanzas, Legal, Comercial y Recursos Humanos participaron en el proyecto de mejora de las condiciones e infraestructura de la ruka de esta comunidad para que sus miembros pudieran utilizarla para fines educativos.

Esta experiencia les permitió a los colaboradores compartir frente al fuego preparado en la ruka y conocer de cerca cómo diariamente la comunidad promueve y conserva la gastronomía, cultura, espiritualidad y cosmovisión del pueblo mapuche.

Es profundamente positivo que las empresas tengan políticas de voluntariados corporativos para motivar a los empleados a comprender la realidad del negocio desde otra perspectiva. Este tipo de experiencias fortalecen el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto, valores que Mainstream promueve para generar relaciones de confianza que perduren en el tiempo. Para la comunidad esto también es beneficioso ya que le permite compartir sus costumbres y generar mayor cercanía con la forma de trabajar de la empresa y sus integrantes, y así seguir trabajando en conjunto a largo plazo.

Actualmente, la comunidad y Mainstream están trabajando en el desarrollo de una cocina en las inmediaciones de la ruka, la cual les permitirá elaborar sus alimentos típicos y obtener la certificación sanitaria para venderlos y, de esa manera, desarrollar su propio emprendimiento.

Nuestro propósito es que este tipo de iniciativas se repitan e involucren a otras áreas de la compañía para que más colaboradores puedan compartir esta experiencia y acercarse a las comunidades con las que trabajamos.

Lo más leído