Padre Hugo Tagle

A sucasa llega

En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 6 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

La visita del Papa Francisco a este rincón del mundo es la segunda de su pontificado.

Ya estuvo en Brasil, en ese memorable encuentro juvenil hace un año atrás. Ahora visita tres países latinoamericanos: Paraguay, Bolivia y Ecuador. Una visita relámpago, donde no dedicará más de dos días a cada uno. Por lo mismo, de una gran intensidad; con signos elocuentes de querer encontrarse con lo más propio de esos pueblos. En los tres países está pensado, por ejemplo, que se le dirijan palabras en las lenguas locales. Ya sea una lectura de la santa misa o incluso parte de discursos. En los tres países buscará hacer suyo algún gesto o costumbre, para mimetizarse, en la medida de las posibilidades, con quienes han estado en estas tierras por siglos. Y, por sobre todo, recordará la alegría de la buena nueva, del Evangelio de Jesús; del Señor que vino a hacer morada entre nosotros.

Los tres países son fuente de una rica cultura local, que se ha sabido enriquecer por la llegada de la fe cristiana hace más de cinco siglos. En los tres países se ha asimilado la fe con alegría, pero también con dolor, no exenta de tensiones y escándalos. La inculturación del evangelio en espacio latinoamericano ha sido de alegrías, esperanzas, pero no ajena a los escándalos que interpelan y cuestionan a los creyentes. Las peticiones de perdón por las faltas de otros cristianos es algo que debemos hacer nuestro todos los días. No apuntamos a otros con el dedo. Cada error o falta ajena nos cuestiona.

El Papa Francisco viene a traer la fe, la esperanza y una renovada invitación a la caridad fraternal. Nos va a recordar que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.

El Papa ha dedicado varias catequesis de estas semanas a hablar de la familia. Lo seguirá haciendo en estos días, de cara a la realización del Sínodo de la familia en octubre. La fortaleza de la familia es fuente de riqueza, de mayor civilidad, de paz y concordia. Hay una estrecha relación entre disgregación de la familia y aumento de la pobreza. La estabilidad familiar es un punto al que nos debemos abocar con mayores energías quienes creemos en el matrimonio y la familia. No basta con llenarse la boca hablando de las bondades de la familia: quienes creen en ella deben manifestarlo a través de un trato digno, mejores condiciones salariales, respeto a los horarios de trabajo, estabilidad laboral y un largo etcétera.

El Papa Francisco está en tierra americana. Será una inyección de alegría, paz y renovada esperanza. Ya visitará Chile. Y ahí diremos también, a su casa llega.

Lo más leído