Padre Hugo Tagle

De vida, osos y deudas

Padre Hugo Tagle En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Una noticia triste, una buena y una fea.

La triste es la decisión de la comisión de salud de aprobar las tres causales de despenalización del aborto: peligro eventual para la vida de la madre, inviabilidad del feto, violación. Como se ha argumentado, en ninguno de los tres casos se requiere una acción positiva para acabar con la vida del ser humano que está en el útero materno. No perdamos el norte. Se trata de vida humana, como la suya. En fin, queda mucho pan por rebanar, pero igual ello es un mal antecedente y una noticia triste para el país. Es de esperar que se revierta en estas semanas. Así y todo, cualquiera sea la decisión, quienes creemos en la vida desde su concepción debemos redoblar los esfuerzos y ayudas a las madres en situación de riesgo, para que no tomen esa fatal decisión ni sean movidas a abortar. Una mujer embarazada vulnerable, reafirmará su opción por la vida y se decidirá por ella si encuentra un grupo humano que la soporte y ayude en su difícil situación. No sirve de mucho declararse a favor de la vida si, en la práctica, no se hace nada por ella. La ley se transformará en letra muerta si las mujeres embarazadas en situación vulnerable encuentran una sociedad que las apoye, cobije y aliente.

La buena noticia es el aplaudido Oscar a los creadores del corto animado “Historia de un oso”. Premio al esfuerzo, creatividad e ingenio. Muestra que no se requiere de grandes medios para hacer un trabajo de calidad. La dedicación y disciplina se premian ¡Gracias por el buen ejemplo! Que este premio aliente a otros en Chile a ser creativos e innovadores en las artes y ciencias. La historia nos habla del exilio en un tono melancólico, sin amarguras pero triste; sin reproches, pero invitando a la reflexión sobre una injusticia que no debe volver a ocurrir jamás.

Y la noticia fea, por no decir indignante, es la de una financiera que ofrecía una alta rentabilidad. Muchos cedieron al dinero fácil y entraron en una bicicleta fantasiosa, que seguro los tiene sumidos en una pequeña o gran pesadilla, dependiendo de los montos invertidos. “La codicia rompe el saco”. El dinero fácil y rápido nunca ha sido del todo honesto. Una invitación a ser cuidadosos con nuestras platas ¿Soy austero? ¿Vivo de acuerdo a mis reales posibilidades o montado también en un torbellino de préstamos que finalmente me ahogan? ¿Ahorro para los tiempos difíciles?

Los cristianos vivimos cuaresma. Tiempo de renuncias, solidaridad y mayor oración. Que aprendamos de las malas lecciones. Sirven para revisarse en más de un punto.

Lo más leído