Padre Hugo Tagle

Hambre cero

PADRE HUGO TAGLE @hugotagle Hambre ceropara reflexionar

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 23 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

La curva hasta ahora descendente y por lo mismo auspiciadora, en el combate del hambre en el mundo, sufrió un vuelco negativo. 815 millones de personas padecen hambre, con millones de niños amenazados de malnutrición. Tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, vuelve a aumentar la cifra de personas, sobre todo niños, que terminan el día con hambre: el 11% de la población mundial según el informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria. El incremento se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima. Más desconsolador es que en Latinoamérica la cifra de personas que padecen hambre se disparó a 47 millones, más de tres veces la población de Chile.

“Es evidente que las guerras y los cambios climáticos llevan al hambre, por lo que evitemos presentarlo como una enfermedad incurable”, dijo el Papa Francisco a los representantes ante la FAO, en el Día Mundial de la Alimentación.

Hay suficiente alimento para satisfacer las necesidades de toda la humanidad. Así lo recordó el Papa. “Las recientes previsiones realizadas por sus expertos indican un aumento de la producción global de cereales, a niveles que permiten dar mayor consistencia a las reservas mundiales”, planteó. Y concluyó: “Esto nos da esperanza y nos enseña que si trabajamos prestando atención a las exigencias y fuera de las especulaciones, los resultados llegan”. El problema, en efecto, está en la mala distribución y especulación.

El Papa recordó a las naciones que no basta con cultivar el principio de la justicia o dar mezquinas limosnas para salir del paso. “No podemos actuar solo si los otros lo hacen, ni limitarnos a tener piedad, que se limita a las ayudas de emergencia, mientras el amor inspira y la justicia es esencial para realizar un orden social entre las diversas realidades que aspiran al encuentro recíproco”, dijo el Papa en la FAO. “Amar significa no continuar dividiendo la familia humana entre los que gozan de lo superfluo y aquellas a las que les falta lo que es necesario”.

La Organización de Naciones Unidas lanzó la iniciativa de acabar con el hambre para el año 2030. Si se toman las medidas correctas y mejora la conciencia de los países industrializados, ello es perfectamente alcanzable, una meta realista. Podemos partir por casa, siendo cuidadosos con los alimentos que no consumimos. El hambre no es una fatalidad incurable. Tiene solución. Un mundo que tiene suficiente para cubrir las necesidades alimenticias de todos, lo muestra.

Lo más leído