Padre Hugo Tagle

Hermana tierra, madre tierra

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 12 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

El Papa Francisco se encuentra próximo a lanzar una encíclica sobre el tema de la ecología y el medio ambiente. Lo ha repetido varias veces: el tiempo se está agotando. Urge abordar el cambio climático y el desastre provocado por el hombre a la naturaleza.


Y junto a ello, el tema del hambre. Una de cada seis personas, algo más de mil millones, padece hambre. No es una suerte de predestinación. Es resultado de la injusticia, de la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.


La producción de alimentos mundial es suficiente para alimentar al doble de la población. Así y todo, la cantidad de personas que pasan hambre se ha incrementado en los últimos 30 años.


El agua será también un tema complejo en los próximos lustros. Se debe crecer tanto en solidaridad como en una mayor austeridad, redoblando los esfuerzos por un ahorro de energía y agua.


"Vivimos en una época en la que las relaciones entre las naciones están dañadas por la sospecha recíproca, la que se convierte en formas de agresión bélica y económica; socava la amistad entre hermanos y rechaza o descarta al que ya está excluido", dijo el Papa Francisco. Esto lleva a un aumento de la pobreza, perjudicando el desarrollo pacífico de los pueblos.


"El derecho a la alimentación sólo quedará garantizado si nos preocupamos por su sujeto real, es decir, la persona que sufre los efectos del hambre", dice el Papa. Vale decir, tras los números, debemos ver los rostros. No es limosna, es justicia.


"Nos hemos preocupado demasiado poco de los que pasan hambre. Duele constatar además que la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la 'prioridad del mercado' y por la 'preeminencia de la ganancia', que han reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación", señaló el Santo Padre. Se da la paradoja de una coexistencia entre la abundancia, una cultura del derroche y la carencia mortífera en otros.


Junto con abordar el drama del hambre, se debe renovar el cuidado por la tierra y su sustentabilidad. "Pienso en nuestra hermana y madre tierra ¿Somos libres de presiones políticas y económicas para cuidarla, para evitar que se autodestruya?". No hay planeta de repuesto. Nos hemos sobregirado en el uso de los recursos naturales, gastando lo que corresponde a las próximas generaciones. "Dios siempre perdona; los hombres, a veces; la tierra no perdona nunca", recordó el Papa. "Cuidar la hermana tierra, la madre tierra" no es un capricho adolescente: es asunto de sobrevivencia.

Lo más leído