Padre Hugo Tagle

Kilos de más

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Dos temas irrumpieron en la agenda pública la semana pasada: kilos y deudas. Y habría que hablar de muchos kilos y muchas deudas. Sí, hay que escribir sobre "peso" y "pesos". Se trata de la Encuesta Nacional de Salud, que revela que sobre un 31% de los chilenos tiene obesidad, ocho puntos más que en 2010, y de un informe del Banco Central destacando el alto nivel de endeudamiento de las familias chilenas.

Hay que valorar las campañas gubernamentales e iniciativas privadas para mejorar la calidad de vida de los chilenos: más deporte, comida sana, atención con las grasas, esparcimiento y más tiempo libre. Así y todo, las campañas no han dado los resultados esperados. Resulta preocupante que el 86% de la población sea sedentaria. Incluso los jóvenes, a pesar de toda la propaganda y eventos deportivos que se ven a lo largo del año.

Tanto más se agradece el que unos pocos salgan a trotar, anden en bicicleta, o simplemente caminen. Las maratones que se organizan cada tanto en distintas ciudades deberían provocar un efecto de imitación y mover a otros a hacer algo de deporte.

La salud física no es solo clave para un cuerpo saludable, sino también es fundamento de la actividad intelectual y creativa. La salud y el dinero son dos valiosas posesiones que no apreciamos ni valoramos hasta que se nos han agotado. Y ojo, buen amigo, la buena salud es un tesoro que hay que cuidar muy bien. Somos frágiles. No abuse de ella, si la tiene.

El poeta latino Juvenal, en sus Sátiras, escribe: "Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano. Pidan un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte, que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza". En efecto, pedir una "mente sana en un cuerpo sano". El deporte, la vida al aire libre, es un deber y un derecho. Debemos cuidar nuestro cuerpo, para no ser una carga para otros, para poder hacer el bien y ser más felices. Buena parte de nuestras dolencias tienen un origen psicosomático. La tristeza, el estrés, terminan golpeando el cuerpo.

Y quizás en este punto, el excesivo endeudamiento de algunos y el consecuente estrés que provoca, repercuten en su salud. Un orden en las finanzas sería bueno para muchos. Pudiendo gastar menos, no lo hacen. "Los chilenos somos analfabetos financieros", dice un estudio del Banco Central. "En mediciones internacionales, Chile se encuentra en el lugar 14 de 30 países en cuanto a educación financiera". Hora de poner orden en la mesa y en el bolsillo, en los hábitos de comida y consumo. Camino ineludible para ser más feliz.

Padre

Hugo Tagle

En twitter:

Lo más leído