Padre Hugo Tagle

La educación importa

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Entre tanta urgencia terminamos por perder el foco de lo importante y de largo aliento. Entre ello, la educación sigue siendo central en la discusión nacional. Es más, concentrándonos bien en ella, buena parte de los problemas que nos aquejan disminuirían en intensidad.


La Universidad Católica organiza este 1 y 2 de septiembre un congreso en torno a la educación escolar y superior desde una óptica particular: La educación católica como servicio a Chile. "Nos mueve la convicción de que la educación, dice Monseñor Ezzati en la invitación, no es solo un instrumento para generar mejores oportunidades a quienes gozan de ella, sino también un potente ámbito de acción para que las capacidades que allí se cultivan sean utilizadas en favor del desarrollo social y humano integral que Chile necesita".


En efecto, la educación requiere, por su misma naturaleza, estar en permanente renovación y cambio, mirando los contextos culturales y sociales. Por ello, resulta un imperativo la tarea de revisar y proponer renovadas respuestas a los escenarios actuales; velando por la calidad de los proyectos educativos, su autonomía, misión e identidad.


La fe bien vivida busca servir y llevar a las personas a una plenitud de vida; a que sean más felices, tengamos una convivencia más fraterna y solidaria.


Las Universidades Católicas y de inspiración cristiana tienen una gran responsabilidad. Han sido llamadas a ofrecer desde su misión e identidad un servicio de excelencia como centros de creación de nuevo conocimiento e irradiación del saber al servicio de la Verdad y el Bien Común.


El Rector Ignacio Sánchez invita a su vez a "asumir la ineludible tarea de la búsqueda de significado del creciente desarrollo, en los diferentes ámbitos y a través de la integración del saber, a fin de garantizar que los nuevos descubrimientos sean usados para el bien de cada persona y del conjunto de la sociedad".


Hay mucho que hacer en educación. El servicio de las universidades católicas es innegable. Por lo mismo, una responsabilidad. "La contribución de las universidades católicas, dice el Rector Sánchez, no solo se da en el ámbito de la investigación, ni solamente en la docencia innovadora o en las publicaciones que acrecientan el conocimiento, sino también y primeramente, a través de una producción intelectual que penetra la cultura, con las categorías del Evangelio, superando una visión sólo productivista y utilitarista de la existencia". Un congreso que oxigenará el aire y abrirá nuevas y auspiciosas perspectivas.

Lo más leído