Padre Hugo Tagle

Más de padres

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Ayer celebramos el día del padre. Reitero mis felicidades y gracias a todos los papás "aperrados" y sacrificados de nuestro país, que son muchos. Hay muy buenos padres, ejemplares en su vida cotidiana, alegres, entusiastas y buenos referentes para sus hijos. Téngalo claro: la mayor de las empresas y logros de una persona, de un matrimonio, será su familia. "No concibo ninguna necesidad tan en la infancia de una persona como la necesidad de sentirse protegido por un padre", señala Freud, celebre psicólogo. "Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve a uno pianista". Ser padre es una actitud, no solo una relación biológica. Es un "hacerse" cotidianamente, todos los días se crece un poco más, a punta de éxitos y fracasos. "Un buen padre vale por cien maestros", dice el gran pensador Rousseau.

Los padres, para ser felices, tienen que dar. Dar siempre, esto es lo que hace un padre. Ser padre es donarse, regalarse, entregarse por entero a los hijos. Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil: un padre es el que da el amor. Será la compañía, el afecto, lo que perdure y valga. Y esto es de a dos. "Amar a la madre de sus hijos es lo mejor que un padre puede hacer por sus hijos" dice Banville, un poeta francés. El amor de los esposos será siempre el mejor de los regalos y seguros para los hijos.

Umberto Eco, escritor italiano, nos dice que "en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en los ratos perdidos, cuando no están tratando de enseñarnos. Estamos formados por pequeños trozos de sabiduría".

¿Cómo educar? hágalo para que sean personalidades libres, autónomas, seguras y alegres. Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es permitir que ellos hagan cosas por sí mismos, dejar que ellos crean más en sí mismos. Los hijos necesitan que la mayor parte del tiempo sean amados por lo que son, no pasar todo el tiempo corrigiéndolos. Una novelista americana, Barbara Johnson dice: "Si quieres estar en los recuerdos del mañana de tus hijos, tienes que estar en el presente de su vida cotidiana". Pierda el tiempo con sus hijos. Es una inversión que rentará al largo plazo.

Por último, consagremos a los padres al padre común, al Dios de la vida. Un padre es imagen de Dios en la tierra para sus hijos ¡Que el Señor de la vida y el amor cuide, ayude y regale sabiduría a nuestros papás!

Lo más leído