Padre Hugo Tagle

¿Qué es pobreza?

Padre Hugo Tagle En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

80 mil niños no han entrado nunca o se han salido del sistema escolar. Es una cifra silenciosa, que nos debe avergonzar, sobre todo por el afán de cambiar la educación sin pensar en ellos. La solución en Chile no pasa por la gratuidad de la enseñanza superior. Pasa por mejorar la educación primaria y preescolar.

Confirmo esta afirmación en lo que dice una encuesta realizada por el Hogar de Cristo y Adimark, sobre qué entienden los chilenos por pobreza. Entre otros resultados sobresale lo siguiente. Pobreza es no tener acceso a salud, vivienda y educación. Y ante la pregunta: ¿cuál es para ti la herramienta más efectiva para combatir la pobreza?, las principales respuestas corresponden a la Educación (49%), igualdad de oportunidades (16%), visibilizar el problema de la pobreza y dejar de esconderlo debajo de la alfombra (10%). O sea, destaca muy por sobre los otros puntos la educación como factor relevante para salir de una situación de pobreza. En efecto, mientras mayores sean las herramientas que adquiramos, tanto mayores serán las posibilidades de una vida más digna y feliz. Ante la pregunta ¿quién debe ocuparse de los pobres en Chile?, un 54% mencionó al Estado y un 52% a todos los chilenos, seguidos muy atrás por respuestas como: fundaciones, iglesia y los ricos. Es un problema de todos, como sociedad, cuya solución requiere de eficientes, prontas y sabias políticas públicas. Lo que pueda hacer la Iglesia, las fundaciones, es paliativo, pero nunca definitivo.

Y, lo más interesante, ante la pregunta ¿qué vuelve pobre a una persona?, los cerca de mil consultados respondieron mayoritariamente que la falta de educación (58%) y la falta de oportunidades (58%) son las principales razones, dejando en un muy bajo tercer lugar a la flojera (18%). La pobreza no puede ser un estado permanente, una especie de costo asociado a la modernidad. Es una fatalidad, sobre todo cuando se trata de niños que no tienen la culpa de dónde ni cómo nacieron. Es tarea de todos superarla, vencerla, ofrecerles las oportunidades para una vida digna. Bueno fue preguntar en la encuesta ¿qué crees que sienten las personas cuando se encuentran con alguien pobre? Un 48% indicó que no discrimina a la gente pobre. Algo positivo, aunque preocupante a la vez, ya que ante eso hay un 52% que “no sabe” o se muestra desconfiado ante personas en situación de pobreza. Los prejuicios solo son una traba para ayudar a vencer la pobreza. Su superación depende de todos y nos beneficia a todos.

Lo más leído