Padre Hugo Tagle

Reparando confianzas

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

El lema de este mes de la solidaridad 2015 es "Reparando confianzas construimos Chile". La verdad, no hay crecimiento, desarrollo, estabilidad económica, sin una mirada de confianza al otro. Todos queremos lo mejor para Chile. A todos nos conviene que a Chile le vaya bien, sobre todo que a los más postergados les vaya bien, se suban al carro del progreso y desarrollo. Partir de la buena fe que el otro quiere también lo mejor.

Quien da a los demás, se enriquece. El egoísta se empobrece. Hay más alegría en dar que en recibir. Debemos pasar de una cultura que acentúa demasiado el éxito personal a una colaborativa, en que crecemos y nos desarrollamos juntos.

Pensaba en algo tan básico como la educación. Si mejoraran todos los mediocres índices que caracterizan a la educación chilena, buena parte de los problemas sociales desaparecerían. A todos nos conviene una mejor educación.

En cada uno está el hacer de Chile un país más justo, fraterno y unido. Todo gesto solidario vale. Nadie es tan rico que no necesite un gesto de apoyo, cariño, afecto. Y nadie es tan pobre que no pueda dar algo a quien lo necesita. Siempre hay cerca nuestro alguien necesitado de nuestra ayuda. No deje pasar la oportunidad de ser solidario. El gran ganador es uno mismo.

Y en relación a la despenalización del aborto, iniciamos un largo camino de discusiones y reflexiones. Ojalá sí, se suba el nivel de las discusiones y no se caiga en descalificaciones como ocurrió a través de las redes y prensa. Con odiosidades, amenazas, amedrentamientos, no llegamos a ninguna parte. Cada lado se va a cerrar más en su postura y todo terminará en un diálogo de sordos.

Estamos en una sociedad democrática y hay que respetar las reglas del juego. Eso sí, escuchándonos bien y partiendo de la buena fe que el otro quiere lo mejor para Chile.

Como se ha dicho, no es necesario despenalizar el aborto en estas ni en ninguna otra causal. La práctica médica ya conoce caminos para abordar con éxito los embarazos difíciles. El caso más complejo pareciera ser el del embarazo producto de una violación. Pero, con lo doloroso que es, se trata de dos vidas que tienen derecho a la existencia. La alternativa de dar en adopción está ahí. No se cura un crimen con otro crimen.

Que el ejemplo del padre Hurtado, a quien celebramos el próximo martes, nos ilumine a darnos más a los demás. Nunca es suficiente ¡Hay tanto que hacer! y solo tenemos ésta vida para hacer el bien; la próxima, será para dar cuenta de eso bueno que hicimos aquí o dejamos de hacer. Hay cuartos de hora en la vida. No los desaproveche. Ganará mucho.

Lo más leído