Padre Hugo Tagle

Sobre la familia

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Comenzó en Roma el Sínodo de los obispos sobre la familia, evento preparado durante dos años y el encuentro en Filadelfia. Cuatro aspectos se identifican en el documento de trabajo sinodal de estas próximas tres semanas.

El primero, la preocupación por la menor cantidad de jóvenes decididos a casarse. Existe una dificultad evidente para tomar una decisión así de definitiva, de formalizar el compromiso matrimonial. El Papa invita a reflexionar seriamente sobre ello para comprender por qué los jóvenes no quieren casarse, siendo que casi todos desean seguridad afectiva, estabilidad y un matrimonio sólido. "Junto a otras causas, hay miedo a equivocarse y fracasar, lo que impide confiar en la gracia que Cristo ha prometido a la unión conyugal", dice el Santo Padre.

Luego, se reflexionará sobre la ayuda y acompañamiento a los matrimonios. Entre bromas, pero no por ello menos cierto, Francisco lamentó que se estudia más para un examen que para la vida matrimonial. El Papa alienta a que "matrimonios preparen matrimonios" como ha sido ya la práctica en la Iglesia chilena y en tantas otras. Pero no es lo habitual en todas. Ello debe transformarse en un camino habitual. Y ese acompañamiento se debería dar en los primeros años. "Así aprenderán cómo perdonar y valorar los errores y limitaciones del otro", dice el Papa.

Después, se verá el tema de la conexión con los hijos. Muchos padres dicen que no consiguen hablar con ellos a causa del "entorno invasivo de los medios y redes sociales". "Si la educación familiar recobra su protagonismo, mucho cambiaría para bien. Es hora de que los padres y madres regresen de su exilio y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos", dice el Papa.

Y por último, se abordará el tema de las familias rotas. Al Papa le preocupa que las familias rotas piensen que no tienen sitio en la Iglesia. Pide a los católicos que les traten con comprensión y que les ayuden espiritualmente.

Algunos obispos han pedido que se busquen caminos para aquellos divorciados vueltos a casar civilmente que en algunas circunstancias extraordinarias desean volver a recibir los sacramentos. Señala el Papa: "Si se mira la nueva unión desde los hijos pequeños vemos la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven tal situación ¿Cómo podemos pedirle a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad?". Un gran desafío.

Como dijo el mismo Santo Padre, esta búsqueda de soluciones se ha hecho respetando cuatro elementos fundamentales del matrimonio: su indisolubilidad, unidad, la fidelidad y la apertura a la vida.

Lo más leído