Padre Hugo Tagle

Tareas para las vacaciones

Padre Hugo Tagle En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

El horrendo crimen de una niña en la X Región, Sophia, ha conmocionado e indignado a la opinión pública. Incluso un par de futbolistas, a través de las redes, han mostrado su indignación.

Es de esperar que estos crímenes nos sensibilicen y se aplique todo el rigor de la ley, junto con acompañar más a las familias vulnerables y a los niños en situación de riesgo.

En el asesinato de Sophia estamos implicados todos. Hemos fallado en darle una ayuda y asistencia oportuna a la madre e hija. Si se advierten los signos de alerta, muertes como ésta no se darían.

No es la pena de muerte la medida adecuada, como algunas personas, en su indignación, lanzaron a las redes. Recuerdo aquí lo dicho en el catecismo católico: “Como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido sin quitarle definitivamente la posibilidad de redimirse, los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo suceden rara vez, si es que ya en realidad se dan algunos”. No se castiga un crimen con otro crimen. La defensa de la vida va desde su concepción hasta su ocaso natural, sin excepciones.

Aprovecho aquí de aplaudir la idea de reducir la cantidad de niños por hogar en el Sename. Se habla de 12 niños por hogar. Puede ser. Pero más que la cifra, lo importante es que el tema “Sename” y la gran deuda que tenemos como sociedad con ellos, se van a abordar en forma decidida y definitiva. Ellos son una interpelación permanente a nuestra conciencia y un aviso de que debemos destinar más recursos, tiempo y energía en reincorporarlos a la sociedad.

El paso del Papa Francisco nos dejó muchas tareas. Lo invito, amigo lector, a leer alguno de los mensajes que nos dejó. Palabras sabias a todos los estamentos. Una gran sabiduría que nos acompañará y que podemos aprovechar durante mucho tiempo.

Ojalá pueda tomar algunos días de vacaciones. Ya con “desconectarse”, cambiar de aire, estará haciendo mucho por usted mismo y su familia.

Le doy un par de consejos: aproveche a leer un buen libro, de esos que no se pueden leer durante el año. Haga deporte. Al menos haga buenas caminatas diarias. Y mejor si practica un deporte con otras personas. Una forma de hacer buenas amistades. Y aproveche a rezar más. En unas semanas más comenzamos la cuaresma, tiempo de acompañar a Jesús en su camino a la cruz pero, sobre todo, a su triunfo sobre la muerte.

Unas semanas muy movidas, que ameritan un buen reposo, reflexión y nuevas energías.

Lo más leído