Padre Hugo Tagle

Te apoyo Mark

Padre Hugo Tagle En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

No creo que a Mark Zuckerberg le interese mi apoyo, pero se lo doy igual. He visto parte de sus declaraciones ante el congreso norteamericano -a raíz de los cuestionamientos a Facebook por la filtración de datos de los usuarios- y he pensado en las bondades y peligros, pros y contras de las redes sociales. Este mismo notable emprendedor ha prestado un servicio enorme a más de dos mil millones de personas, casi el 25% de la humanidad, formando un verdadero "país virtual". Los cuestionamientos a las redes sociales son muy legítimos.

Apuntan a los grados de privacidad o, a la inversa, el grado de exposición involuntario de sus usuarios. Ello desafía a sus creativos e ingenieros a vigilar ese sensible punto, como es el de la pri- vacidad. Ahora bien, todos sabemos que al entrar a las redes, difícilmente podemos aspirar a la privacidad que exigiríamos en nuestra casa. Las redes se entienden como una "plaza pública", y lo sabemos de siempre.

La transparencia es el nuevo emblema. Los espacios privados sagrados de antaño, casi desaparecieron. Pero eso no es excusa para no velar por una mayor protección de los datos de los usuarios y una mayor advertencia de los riesgos que implica colocar información que, tarde o temprano, circulará libre por las redes.

Como sea, mi agradecimiento y admiración a este genio de la infor- mática, que tanto bien a hecho al mundo con su genial creación. Cuando Zuckerberg visitó al Papa Francisco hace un año, el Santo Padre lo animó a seguir uniendo al mundo, sobre todo a los más postergados.

Tras la cita, Zuckerberg escribió: "Priscilla -su mujer- y yo tuvimos el honor de conocer al Papa Francisco en el Vaticano. Le dijimos cuánto admiramos su mensaje de misericordia y ternura, y cómo él ha encontrado nuevas formas de comunicarse con personas de todas las religiones del mundo". En efecto, ambos resaltaron en esa oportunidad "la importancia de conectar a las personas".

Como él mismo lo dijo, "fue una reunión que nunca olvidaremos. Puedes sentir su calidez y amabilidad, y cuán profundamente se preocupa por ayudar a las personas". En esa audiencia, el Papa Francisco les regaló su libro-entrevista "El nombre de Dios es misericordia". Ojalá Mark lo haya leído. Un buen ejercicio para reconocer al buen Padre Dios que vela por el bien de toda la familia humana.

Las redes sociales cumplen un maravilloso papel. Son una herramienta que se puede usar para el bien o mal. Animo a los que trabajan en ellas, y a quienes las usamos, a que velemos por su buen uso para crear un mundo más humano, justo y unido.

Lo más leído