Padre Hugo Tagle

Todo empezó en Belén

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

La proximidad de la Navidad lleva a replantearse muchas cosas en la vida, se sea creyente o no. En esta fecha se junta todo: fin de año, balances, cierre de alguna etapa laboral o de estudio. Planes de cambio de trabajo o casa. Navidad es una suerte de punto de inflexión en nuestra agenda personal y nacional. Y se comprende que lo sea. Celebramos el nacimiento de un niño y, como todo nacimiento, es fuente de sorpresas, expectativas, sueños. Solo puede venir algo mejor cuando llega una nueva vida a nuestras vidas. Jesús es esa necesaria esperanza que alienta el camino de los hombres de fe. Comienza algo nuevo. Y es bueno que cada cual se plantee de cara a esta Navidad con esa conciencia: el comienzo de algo nuevo en la propia vida.


El Papa Francisco invitó a un "año jubilar de la misericordia". Reflexionaremos un año sobre lo central del corazón de Dios: Alguien que perdona, comprende, acoge, alienta, levanta. El Dios de los cristianos no es un dios castigador, severo, frío, amenazante. Es sobre todo padre, padre bueno, buen pastor, que "conoce a sus ovejas". Sabe de las dificultades, penurias y dolores de cada uno. Cada ser humano es único e irrepetible, querido por sí mismo. Nadie sobra. Y esa conciencia viene a partir de Cristo. En Él, nos comprendemos y sabemos hermanos de un padre común. Es lo que se revela a partir de la Navidad.


A partir de Jesús, el hombre reconoce su infinita dignidad de hijo y hermano. No somos un rebaño de seres extraños unos a otros, que comparte un planeta acaso para vegetar, empatar el tiempo y terminar la vida sin sentido. Estamos aquí para algo. Dios nos creo por amor y para amar. "Al final de la vida, se nos juzgará por el amor", dice San Juan de la Cruz. Se nos preguntará cuánto amor pusimos en lo que hicimos; cuánto bien realizamos a quienes no nos podían recompensar (¡Ojo! no sirve ser solo amable y bueno con los que me resultan agradables).


Los que nos decimos cristianos lo tenemos difícil. La vara es alta. Significa llevar una vida de una gran consecuencia, integridad y dignidad. Es vivir las 24 horas "haciendo el bien". A partir de Belén, no hay aspecto de la vida del hombre que no tenga "algo" de divino, o en el cual Dios no tenga algo que decir. La fe en un Dios que se hace hombre, cambia radicalmente la realidad. Nada es igual. Todo es de Dios y nos remite a Él. No hay rincón de la vida en la cual Él no tenga injerencia. Y esto, no para limitarnos, sino para hacernos más felices, más humanos.


Que tenga una feliz Navidad. Que Jesús nazca en su familia, en su vida. Con Él todo va infinitamente mejor.

Lo más leído