Padre Hugo Tagle

Todos con Charlie

Padre Hugo Tagle En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

El caso de Charlie Gard ha conmocionado al mundo. Charlie, una guagua británica de 11 meses que sufre una rara enfermedad genética, recibe alimentación y oxígeno a través de aparatos desde su nacimiento. La justicia británica sentenció que debe ser desconectada pero sus padres luchan por un nuevo intento de tratamiento, esta vez en EEUU, donde existiría una luz de esperanza para su hijo.

Es tan sobrecogedor como increíble lo que somos capaces de hacer por salvar una vida. Son notables los avances de la medicina en ese sentido y en particular los adelantos en áreas como la neonatología y cirugías intrauterinas. La ciencia no descansa en buscar salvar vidas, incluso dentro del útero materno. Tanto es el celo por ello, que una isapre tuvo que pagar los costos de una operación intrauterina luego de un fallo adverso en 2014. La Corte de Apelaciones acogió el recurso de los padres que exigían el pago de esa operación y la corte ordenó a la isapre cubrir la operación prenatal y el parto. Según el fallo, la Constitución “asegura a todas las personas el derecho a la vida, incluyendo expresamente la vida del que está por nacer, lo que implica que esta garantía no sólo contempla la vida como fenómeno opuesto a la muerte, sino que la protección empieza en el feto que está en el vientre materno, su nacimiento y desarrollo de vida, con una cualidad que comprende la prolongación de ella en la mejor forma posible y que la medicina puede entregar”. Agrega que “ninguna norma legal o contractual tiene preferencia sobre este derecho constitucional”.

No son pocas las legislaciones que incluso reconocen derechos hereditarios a los nonatos. En fin, aumenta la sensibilidad social ante la creatura en gestación, gracias a los adelantos médicos que nos dicen lo evidente: hay una vida, una persona, única e irrepetible, que debe ser protegida y apreciada, que tiene los mismos derechos a la vida que yo y usted.

Es de esperar que estas consideraciones se tomen en cuenta al momento de legislar sobre la despenalización del aborto que, por lo que se sabe, ya es una puerta abierta para la legitimación de un asesinato. El fallo de la Corte de Apelaciones en el ejemplo anterior, debería ser considerado. Sienta un precedente de defensa de la vida intrauterina relevante que está defendido en la Constitución.

Debemos redoblar las fuerzas en defensa de la vida. Estoy con Charlie y sus padres.

Lo más leído