Columnistas

Para la galería

Subdirector de Fundación P!ensa

Por: Pedro Fierro | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inédito 15% de aprobación –casi 10 puntos menos que el peor momento de Sebastián Piñera en 2011– es muestra irrefutable del histórico distanciamiento de la ciudadanía respecto de nuestras autoridades.

Siendo justos, debemos reconocer que esta crisis de desafección abarca mucho más que la relación de la Presidenta con los chilenos; la distancia parece ser de los individuos con el sistema democrático completo. Sin embargo, esto no atenúa la responsabilidad que el Ejecutivo ha tenido en la profundización de esta fractura.

En este sentido, si lo que pretendemos es acercar la toma de decisiones a la ciudadanía, debemos necesariamente preguntarnos qué entiende el gobierno por ciudadanía.

La pregunta es justa, pues al parecer para esta administración las universidades, excluidas cada día más de la discusión educacional, dejaron de ser ciudadanía. Tampoco parecen ser ciudadanía esos privados a los que el actual ministro de Hacienda llama a “lloriquear menos y trabajar más”. Lo mismo sucede con las regiones, que siguen esperando las reformas descentralizadoras prometidas. Ni siquiera parecen ser ciudadanía los gremios, menospreciados en la discusión de los asuntos públicos.

Con todo esto, ¿podemos acusar que el gobierno está gobernando para la galería? Al parecer no, pues la verdad es que más bien está gobernando para unos pocos, para esos que meten más ruido y que tienen mayores herramientas de presión. Si se estuviera gobernando para la verdadera galería estaríamos discutiendo por una educación de calidad e inclusiva, y no sobre políticas de gratuidad para aquellos que ya pueden pagarla. Si se estuviera gobernando para la galería estaríamos discutiendo sobre cómo mejorar las pensiones de nuestros ciudadanos, y no sobre como acabar con las AFPs. Si se estuviera gobernando para la galería, estaríamos discutiendo sobre reformas para los trabajadores, y no solo para los líderes sindicales.

Si algo nos deja la encuesta CEP es la necesidad de escuchar, pero a todos (lo que por cierto implica bastante más que interpretar encuestas). Sin embargo, la falta de apertura y diálogo se percibe, y el mismo estudio nos señala que 9 de cada 10 chilenos creen que la situación política del país no mejorará. Al parecer el designio de la Presidenta se cumple, pues efectivamente cada día podrá ser peor.

Lo más leído