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Participación ciudadana y Política Minera 2050

Violeta Rabi Blondel Investigadora Área Sustentabilidad, Espacio Público

Por: Violeta Rabi Blondel | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Violeta Rabi Blondel

En momentos en que se está socializando regionalmente la Política Nacional Minera 2050 (PMN 2050) e iniciando su Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), relevar la importancia que tiene la participación ciudadana para este sector se torna clave. La propia PNM 2050 señala como uno de sus ejes estratégicos el desarrollo territorial y participación ciudadana, estableciendo como objetivo del mismo la promoción de estos procesos durante todo el ciclo de vida de los proyectos mineros.

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Una reciente investigación sobre calidad de la participación en la industria minera, realizada por Espacio Público y el centro de estudios peruano GRADE, muestra cómo es imprescindible integrar de manera decidida la participación y relacionamiento comunitario a largo plazo, especialmente en las fases tempranas de la inversión. Lo anterior contrasta con nuestra actual institucionalidad ambiental, que contempla una fase de participación ciudadana obligatoria sólo acotada a la evaluación ambiental y que se evidencia tardía y poco incidente para la toma de decisiones sobre el proyecto. Comparado con el diseño institucional de países vecinos como Perú, el nuestro tiene grandes posibilidades de mejora, tanto para perfeccionar la participación ciudadana formal asociada a la evaluación ambiental, como para ampliar las posibilidades de participación a instancias que cubran otras etapas y tipos de ingreso de los proyectos.

Precisamente por las deficiencias evidenciadas en materia de participación ciudadana en nuestra institucionalidad ambiental y siguiendo las recomendaciones internacionales de esta industria es que la minería ha buscado esquemas alternativos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para intentar subsanar las brechas en esta materia, por ejemplo, mediante la generación de participaciones ciudadanas anticipadas (PACA) al ingreso del proyecto al SEIA.

Al respecto, la investigación de Espacio Público y GRADE aplicó un índice de calidad de la participación ciudadana, consistente en la medición de siete estándares, siendo ese el puntaje máximo. Los resultados del análisis de 31 procesos PACA entre 2010 y 2018 -correspondiente al universo total de proyectos que reportaron al SEIA la realización de actividades de participación temprana voluntaria-, no sólo muestran la importancia de la existencia de estos procesos, sino la calidad con que se realizan. Con un promedio de cumplimiento de 2.3, el panorama general de las PACA en Chile revela una amplia heterogeneidad en la calidad de la participación, en una gradiente que va desde no llegar a cumplir con ninguno de los estándares –obteniendo un puntaje 0-, a procesos que llegan a cumplir con seis de los siete estándares propuestos.

En este sentido, por la experiencia acumulada del sector minero en procesos de participación voluntaria, pareciera ser que el objetivo de la PNM de promover la sola generación de estos esquemas de participación es insuficiente, pues se trata de una actividad que usualmente se desarrolla en el sector. La visión debiese a apuntar garantizar que dichos procesos sean realizados de acuerdo a procedimientos y resultados estandarizados, generando una base común para la industria, replicando casos exitosos y haciendo transversales indicadores de resultados, de modo de asegurar que dicha participación sea incidente, simétrica y, en suma, significativa.

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