Columnistas

Persistente retroceso de la inversión

  • T+
  • T-

Compartir

La significativa caída que registró la inversión en el cuarto trimestre del año pasado es probablemente uno de los datos más preocupantes de los contenidos en el informe de Cuentas Nacionales entregado este lunes por el Banco Central.


La inversión cayó un 5% en los últimos tres meses del 2016, como consecuencia de la pronunciada baja de 4,9% que anotó el sector construcción y el descenso de 5,2% de la inversión en maquinaria y equipos. La variación anual de la inversión fue negativa en 0,8%, y es su tercera baja consecutiva.


El retroceso implicó además que este indicador pasó de representar un 23,3% del PIB en 2015 a un 21,6% el año pasado.


Tras conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que éstas no cambian el hecho de que Chile es una economía sana y que tiene capacidad para crecer "bastante más".


Antes, durante la reunión del comité político en La Moneda, hizo una presentación sobre el escenario macroeconómico, la agenda regulatoria y la coyuntura para la inversión, y en ella advirtió sobre los problemas que está teniendo el país para aprobar proyectos de inversión e identificó nueve proyectos "con demoras y riesgos" tanto en el sector público como el privado.


Se trata de una coyuntura de la máxima importancia, pues la inversión juega un rol determinante en el crecimiento de la economía y la generación de empleos. Un impacto negativo en las confianzas, con casos como el del proyecto minero Dominga, puede significar retrocesos, sino irremontables, a lo menos complicados de revertir en la decisión de emprender y de invertir por parte de los agentes privados.

Lo más leído