Pilita Clark

El trabajo “híbrido” puede crear problemas para empresas

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Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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¿Alguna vez has oído hablar de un “supervisor de trabajo remoto”? ¿No? No eres el único. Eso, a pesar de que millones de personas han estado trabajando desde casa desde marzo y que los jefes han comenzado a hablar de un cambio permanente al trabajo “híbrido”, donde algunos empleados se quedan en casa mientras que otros van a la oficina y la mayoría de los empleados hacen ambas cosas.

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Pero el trabajo de supervisar todo lo que necesita una fuerza laboral remota -desde sillas decentes hasta formas más inteligentes de mantenerse en contacto- generalmente lo están realizando los mismos ejecutivos que estaban trabajando en esas empresas antes de la pandemia, además de realizar sus trabajos diarios.

Ahora, un puñado de empresas, en su mayoría grupos tecnológicos, han creado la posición de supervisor de trabajo remoto. Pero la mayoría de las empresas no lo han hecho, lo cual destaca una verdad inquietante sobre el Covid-19: es probable que haya transformado el mundo del trabajo, pero las estructuras básicas del mundo laboral casi no han cambiado.

Esta situación es cada vez más importante. JPMorgan Chase lo descubrió hace unos días, cuando tuvo que enviar a algunos trabajadores a casa después de que uno dio positivo: convencer a los empleados de regresar a la oficina es duro. Pero quedarse en casa también es problemático. Muchos líderes naturalmente están considerando el trabajo híbrido. ¿Cuál será el resultado?

Horrible, según Sid Sijbrandij, un jefe tecnológico holandés de 41 años que se ha convertido en una especie de celebridad del trabajo remoto durante la pandemia. “Creo que la mayoría de las empresas no van a lograrlo”, me dijo desde San Francisco, donde dirige GitLab, una empresa de desarrollo de software con una política de trabajar desde cualquier lugar, que es extrema incluso para Silicon Valley.

GitLab se lanzó en 2011, respaldada por Goldman Sachs, y tiene más de 1.300 empleados en 67 países. Todos trabajan de forma remota, al igual que Sijbrandij, director ejecutivo y cofundador del grupo. Él piensa que las empresas tendrán dificultades con el trabajo híbrido, porque el trabajo remoto requiere esfuerzo y prácticas que admite que “no son naturales”.

GitLab, por ejemplo, hace todo lo posible para replicar las conversaciones y reuniones informales que ocurren normalmente en una oficina. Se insta al personal a dedicar algunas horas a la semana a las llamadas sociales: “charlas de café” con cualquier otro empleado, o “charlas de jugo”, donde pueden incluir a sus familiares en la llamada.

También hay reglas para realizar las reuniones. Las de media hora sólo deben durar 25 minutos y las de una hora deben terminar a los 50 minutos, para que las personas puedan charlar o recuperarse.

Hay más reglas sobre cómo comunicarse. Zoom es para llamar. Slack es para chatear, etc. “Somos prescriptivos sobre lo que la gente debe usar”, dice Sijbrandij. “No decimos, ‘Usa lo que quieras’”. Todo está establecido en un gigantesco manual en línea que se supone que la gente debe consultar. Puedes realizar una prueba para probar tu comprensión de todo.

La compañía, por supuesto, ha tenido un supervisor de trabajo remoto desde julio del año pasado, mucho antes de que el Covid-19 fuera siquiera una pista para crucigramas.

El punto de todo esto es que es difícil lograr que el trabajo remoto funcione y Sijbrandij cree que tratar de hacerlo además de gestionar a trabajadores en la oficina seguramente causará problemas. “Creo que será una experiencia degradada tanto para las personas remotas como para las personas en la oficina. Pero creo que será peor para las personas remotas”.

La principal razón: la mayoría de los líderes volverán a la oficina. Con el tiempo, no importa cuánto insistan en apoyar a las personas en casa, todos sabrán que para salir adelante, debes estar en la oficina.

Algunos datos respaldan esto. Un estudio sobre el trabajo remoto en una agencia de viajes china mostró que el personal en casa era más productivo y más feliz, pero tenía menos probabilidades de ser ascendido.

Sijbrandij cree que cualquier jefe que implemente el trabajo híbrido debería quedarse en casa, porque los trabajadores remotos serán los más desfavorecidos.

No veo que eso funcione para todas las empresas, pero tiene sentido para muchas. Él también tiene un consejo muy sensato para cualquier líder en la posición poco envidiable de tratar de averiguar qué hacer a continuación: las firmas deben tener cuidado al cambiar a un modelo híbrido. Una vez que lo haces, es una calle de un solo sentido.

Algunos empleados se mudarán del estado o país. Si los quieres de vuelta, buena suerte. Para algunas empresas, puede ser mejor que todos vuelvan a la oficina. De cualquier manera, es una importante decisión que no se debe tomar a la ligera. Tener un supervisor de trabajo remoto podría ser de gran ayuda.

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