Pilita Clark

Las oficinas vacías los lunes y viernes crean problemas

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

Pilita Clark

Dado que esta columna siempre aparece al comienzo de la semana, fue preocupante encontrar un estudio académico el otro día que sugería que los trabajadores son mucho más rudos cuando comienza la semana, o sea, los lunes.

Para ser más precisos, los autores europeos del artículo encontraron que las personas, en promedio, son más descorteses los lunes y se vuelven más civilizadas a medida que avanza la semana, pero solo si estas personas no son naturalmente conscientes o no se concentran en el presente.

Imagen foto_00000001

No soy un experto en la conciencia plena, pero estoy bastante segura de que esto significa que es mejor evitar a una parte considerable de la población que trabaja el primer día de la semana laboral.

Puede que esto no suene terriblemente novedoso. Todos sabemos lo que es sentir “Lunesitis”. El diccionario incluso tiene una definición para esto: “Renuencia a asistir a la escuela o al trabajo, o una reducción en la eficiencia laboral, experimentada los lunes por la mañana”.

La novedad es que en muchas partes del mundo el problema se ha ido desvaneciendo como resultado de la pandemia.

Resulta que, desde la City de Londres hasta Sidney, si las personas pueden elegir qué días trabajar en casa y cuáles en la oficina, un gran número se quedará en casa los lunes. Y también los viernes.

Esto ya está sucediendo en lugares donde el Covid está contenido en gran medida y el trabajo híbrido se está extendiendo, lo que significa que la gente pasa algunos días en la oficina y otros en casa.

Una encuesta reciente en Australia, que está casi libre del virus, mostró que los lunes y viernes son los días menos populares para ir a la oficina, mientras que los jueves son los más favorecidos. Un estudio no científico de amigos cuyas oficinas están reabriendo en Londres sugiere que el mismo patrón está surgiendo aquí.

Sospecho que es mejor disfrutar esto mientras dure, porque mucha gente quiere que termine. Para empezar, muchos jefes piensan que quedarse en casa los lunes y viernes equivale a holgazanear.

La evidencia de esto no está clara. Los trabajadores fueron menos productivos los lunes y viernes el año pasado, según una evaluación de datos de casi 7 mil empleados realizada por Prodoscore, un grupo que utiliza inteligencia artificial para medir la productividad de las personas. Pero el grupo dice que las cifras eran prácticamente las mismas en 2019, antes de que llegara la pandemia.

Aún así, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo el año pasado que la tendencia a pedir días libres los lunes y los viernes era una de las razones por las que deseaba que el personal regresara en la oficina.

Otros tienen preocupaciones diferentes. Las oficinas ya estaban más vacías al principio y al final de la semana anterior a la pandemia, según la consultora de gestión Advanced Workplace Associates.

Pero el Covid está magnificando la tendencia, dijo el grupo en un informe reciente, advirtiendo a los gerentes que deben tener cuidado de evitar oficinas con tanto espacio vacío que se sientan “sin energía y sin ruido”.

Para atraer al personal los lunes y los viernes, la consultora sugiere que las empresas ofrezcan incentivos “como el despliegue de chefs famosos para atraer al personal para que asista”.

Esta es una idea que podría respaldar. Por desgracia, sospecho que más gerentes preferirán las ideas menos glamorosas de la consultora, como acordar los días clave y establecer calendarios laborales para reducir la demanda de espacio para oficinas.

En Australia, mientras tanto, la difusión del trabajo híbrido está generando temores por el futuro de los centros urbanos.

“No es práctico que la oficina esté llena de actividad los jueves y que los lunes y viernes sean días muertos”, dijo un informe de marzo del Consejo de la Propiedad de Australia y EY.

Advirtió que la tendencia afectaría los flujos de tráfico y el uso de los edificios, sin mencionar a los minoristas y cafés en los días laborables. Para contrarrestar el cambio, el estudio insta a las ciudades a convertir sus distritos comerciales centrales en “distritos de experiencia”, donde las atracciones como mercados de alimentos, piscinas al aire libre y música en vivo atraen a la gente para que dejen sus hogares.

Mientras tanto, al menos un propietario de un grupo de bares y cafés de Brisbane, la capital de Queensland, ha sugerido que no sería nada malo que los departamentos de recursos humanos simplemente prohibieran que las personas trabajen desde casa los lunes y viernes.

A medida que la tendencia a quedarse en casa en esos días comenzó a surgir, el propietario Giuseppe Petroccitto le dijo a Australian Financial Review que el negocio de martes a jueves fue “asombroso” y le dio esperanza. “Si vuelven los lunes y viernes será increíble”.

Lo más leído