Pilita Clark

Las rivalidades en el trabajo pueden convertirse en amistades frágiles

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

Pilita Clark

El otro día conocí a dos jóvenes de Yorkshire que han encarnado el espíritu deportivo y el trabajo en equipo. Sin embargo, las estrellas británicas del triatlón, Alistair y Jonny Brownlee, me mostraron algo incluso más fascinante: cómo tratar con un compañero de trabajo cercano que se convierte en un rival preocupante.

Los hermanos pasaron inadvertidamente a la fama mundial en los apasionantes momentos finales de un gran triatlón internacional en la isla mexicana de Cozumel en 2016. En el último tramo de la carrera, Alistair se desaceleró cuando vio que su hermano menor se estaba tambaleando de agotamiento y que se encontraba cerca del colapso. Sostuvo a Jonny sobre su hombro, lo arrastró los últimos cientos de metros y lo empujó sobre la línea de meta. Jonny colapsó inmediatamente después.

Imagen foto_00000002

Ese breve instante les trajo más fama a los hermanos que las cuatro medallas olímpicas que habían ganado entre ellos después de años de arduo trabajo. Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, dijo más tarde que en ese momento habían "revelado una verdad esencial, que tenemos éxito o fracasamos juntos". También proporcionó temas frescos para el circuito de conferencias. Recientemente vi a los hermanos en un evento de Financial Times para directores financieros en Londres, donde dijeron que había sido una gran ventaja haber podido entrenar juntos desde la infancia. No sólo porque podían empujarse uno al otro a niveles que pocos atletas en el mundo pueden alcanzar. Además era muy eficiente.

Observar lo que funcionaba y lo que no funcionaba para ellos los ayudó a aprender qué hacer de un aliado de confianza mucho más rápidamente que si hubieran entrenado de forma independiente.

Sin embargo, esa confianza sólo puede llegar hasta cierto punto. En la etapa final del triatlón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Jonny dijo que podía ver que la pareja tenía asegurada las medallas y le dijo a Alistair que se lo tomara con calma. Pero Alistair, sintiendo cierta debilidad, "aceleró y despegó", dijo Jonny, quien terminó con la medalla de plata mientras que Alistair se llevó la de oro. Esto provocó una pregunta de un director de finanzas en la audiencia llamada Richard Ellison: ¿cómo podían los hermanos pasar de ser colaboradores de confianza cuando entrenaban, a firmes rivales en la pista, y luego volver a colaborar? Como Ellison me dijo más tarde, los directores financieros tienen que pensar mucho sobre esto. Necesitan la confianza de los altos ejecutivos para mantener los presupuestos, aunque es posible que terminen compitiendo con los mismos ejecutivos por el cargo de director ejecutivo. Según una encuesta global realizada en 2016, más de 30% de los directores financieros del grupo querían ser directores ejecutivos.

La respuesta de los hermanos Brownlee fue que los dos eran pragmáticos. Tenía sentido para ellos colaborar durante el entrenamiento, dijo Alistair, e incluso en las primeras etapas de una carrera. Pero cada uno sabía que estaban allí para ganar y que esa era la meta al final. No estoy segura de hasta qué punto este modelo puede usarse en el mundo empresarial. La confianza entre extraños que terminan trabajando juntos rara vez puede ser tan fuerte como el vínculo entre hermanos, o incluso parejas.

Hace muchos años, me encontré en una posición incómoda cuando era corresponsal de un diario en Washington. Mi novio en ese momento, otro periodista, tomó el mismo trabajo en un diario rival. Éramos competidores directos y vivíamos juntos. Teníamos teléfonos separados a cada lado de la cama. Si uno de nosotros salía repentinamente al aeropuerto para una nueva asignación, el que se quedaba atrás bromeaba que tenía esperanzas de que el otro realmente estuviera teniendo una aventura amorosa, y que no estaba en camino a escribir una noticia exclusiva.

Al igual que los hermanos Brownlee, confiábamos lo suficiente como para cooperar cuando tenía sentido. Nunca nos molestamos en ocultar noticias que estaban a punto de aparecer en la televisión. Sin embargo, entendíamos que esto no se aplicaba cuando se trataba de historias exclusivas importantes. Funcionó. Todavía estamos juntos.

A lo largo de los años, he visto a colegas de oficina adoptar una estrategia similar, discutiendo abiertamente su rivalidad real o potencial y luego estableciendo reglas de compromiso que les permitan cooperar con éxito. Sin embargo, a menudo he visto cómo las rivalidades no reconocidas causan problemas. Es arriesgado revelar algo tan sensible como tus ambiciones, y mucho más a un competidor.

Quizás es un riesgo que deberíamos tomar más a menudo. A veces, a través de la cooperación ganamos más de lo que perdemos.

Lo más leído