Columnistas

Política nacional minera: hacia una industria cada vez más sostenible

Baldo Prokurica Prokurica Ministro de Minería

  • T+
  • T-

Compartir

La minería ha sido un pilar fundamental del progreso de Chile y que siga siéndolo en el futuro es una tarea del presente. Somos el país más minero del mundo y eso no sólo es gracias al potencial geológico que la naturaleza nos entregó, sino que también al esfuerzo y capacidad de nuestros trabajadores y profesionales.

Esta virtud geológica incide en el aporte de la minería al erario nacional, generación de empleo y disminución de la pobreza. Cabe señalar que este último indicador en nuestro país ha disminuido de un 41% a un 8,6% en las últimas tres décadas y de ese esfuerzo la mitad corresponde a esta actividad. Por ésta y otras razones, podemos decir que la minería nunca le falla a Chile.

Conscientes de esta realidad, es que el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera definió entre sus prioridades la elaboración de una Política Nacional Minera como instrumento que habilite un desarrollo aún más sostenible de esta industria en Chile. En esta línea, desde agosto de 2019 el Ministerio de Minería comenzó este trabajo junto a actores del sector público, privado, sindicatos, academia y sociedad civil, entre otros.

Esta tarea la estamos realizando de forma participativa, colaborativa e integral con el fin de destacar la importancia que tiene la minería para el país, los desafíos actuales y el rol que puede jugar en el desarrollo futuro de Chile.

Debido a su alcance temático y territorial, la Política Nacional Minera es un proceso inédito para la minería chilena, porque será una carta de navegación que encausará los destinos del principal sector económico durante al menos los próximos 30 años. Asimismo, es indispensable para orientar a los futuros gobiernos e inversionistas, ya que se trata de una actividad a largo plazo.

Como parte de este trabajo, este año profundizaremos los acuerdos de la mesa nacional a regiones con actores de la industria y comunidades con el fin de recoger sus visiones para construir una estrategia que beneficie a nuestra minería.

Este compromiso presidencial se suma a los desafíos en los cuales ya estamos trabajando como cartera de Gobierno y que son los que está enfrentando la industria minera en Chile. Es decir, la escasez de insumos críticos como el agua, el excesivo número de regulaciones, los desechos que genera la minería y las modernizaciones a nuestras fundiciones para que sean más sustentables. Por otra parte, creemos firmemente que Chile se puede transformar en el gran facilitador de las energías limpias del futuro que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global, debido a nuestras reservas de cobre, litio y cobalto.

En definitiva, la Política Nacional Minera busca hacer de esta actividad una plataforma para potenciar a Chile como líder global en una minería sostenible e innovadora que genere más y mejores oportunidades para las familias chilenas. Porque sin minería no podríamos tener la vida que tenemos, pero tampoco la vida que soñamos.

Lo más leído