Columnistas

Por qué cada vez hay menos acciones en circulación

  • T+
  • T-

Compartir

El valor de los mercados de renta variable de EEUU alcanzó un máximo histórico el mes pasado, con casi US$ 33 billones. Sin embargo, atendiendo al número de acciones en circulación, parece que los mercados no han evolucionado en dos décadas.

El suministro de acciones se está reduciendo, a pesar de que el apetito de los grandes inversores, como el fondo de pensiones de Noruega, sigue siendo sólido. Ese desajuste aumenta el valor de las acciones con respecto a los beneficios.

Imagen foto_00000002

La semana pasada, el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, declaró un récord en reservas de acciones. En 2018 el Parlamento de Noruega autorizó un incremento de las acciones del fondo, con un máximo del 70%. En junio de este año, esta proporción había alcanzado el 69,3%, tres puntos porcentuales más que en diciembre.

EEUU es, con diferencia, el mayor mercado bursátil del mundo. El ritmo de las recompras de acciones de EEUU, a una media anual de US$ 400.000 millones , ha superado a la emisión de acciones en tres ocasiones en los últimos quince años, según datos de la consultora Bernstein.

Los bajos tipos de interés y los pagos de intereses deducibles fiscalmente hacen que los responsables financieros de EEUU prefieran la deuda. No es un fenómeno exclusivo a EEUU. El número de compañías del principal mercado de la Bolsa de Londres era de 1.678 a finales de 2000 y el mes pasado no superó las 1.161.

Otro motivo por el que las compañías se retiran de las bolsas tiene que ver con la popularidad de las inversiones en capital riesgo. El fondo de Noruega y planes de pensiones como el canadiense Ontario Teachers siguen esta tendencia. Los planes de pensiones de EEUU y otros países, que dan mucha importancia a las decisiones inversoras, desaconsejan la inversión privada, donde las valoraciones suelen ser inferiores.

Imagen foto_00000001

Tras los máximos históricos de los precios de las acciones se oculta el hecho de que las acciones cotizadas de EEUU han perdido popularidad. La renta variable tiene riesgos y recompensas y mira hacia adelante. La deuda divide el riesgo y usa los flujos de caja como garantía. Si las acciones de EEUU tienen problemas, el capitalismo del país también.

Lo más leído