Columnistas

Proyecto de Fondo de Fondos, ¡por fin!

Andrés Meirovich Managing director Genesis Ventures

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

A un par de días de dejar la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera anunció con bombos y platillos un proyecto de ley que fomenta la industria del capital de riesgo mediante la creación de un “Fondo de Fondos”. Esta es una excelente noticia para toda la industria y era algo que había sido impulsado por muchos años por distintas agrupaciones relacionadas al emprendimiento, tales como la Asociación Chilena de Venture Capital, Endeavor y la Asech, entre otras.

¿Por qué es relevante un fondo de fondos? Es una iniciativa que busca facilitar el ingreso de nuevos actores a la industria, con el objetivo de lograr un vehículo adicional de financiamiento de largo plazo donde el capital de riesgo (VC) no depende con tanta fuerza de Corfo, sino más bien de inversionistas privados e institucionales a nivel local y extranjero. Se espera que este fondo de fondos sea el vehículo más grande de este tipo en Chile.

Imagen foto_00000002

En concreto, y según la minuta entregada por el gobierno saliente, “se elaboró ​​el Proyecto de Ley que Fomenta la Industria del Capital de Riesgo, mediante la autorización a la Corporación de Fomento de la Producción a suscribir y pagar cuotas emitidas por un Fondo de Fondos, el que busca la creación de un fondo de fondos donde CORFO sea aportante en conjunto con inversionistas privados (nacionales y extranjeros), buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, donde el Estado no solo asuma el riesgo de fracaso, sino se beneficie de las ganancias de capital de dichas inversiones y vea también la escala suficiente a través de un fondo diversificado para atraer a grandes inversionistas a esta industria”.

En simple, Corfo podrá ingresar como aportante con hasta un 30% de las cuotas (y no como deuda senior, como lo es actualmente). El modelo de fondos es muy usado en mercado emergentes, y es común, como “gancho”, ponerle una capa más de control a los activos subyacentes finales (que son las startups), por lo que el riesgo reputacional de los inversionistas institucionales disminuye considerablemente. El rol de los institucionales en VC es clave para el desarrollo de la industria. El mayor ejemplo de ello es el cambio de normativa que hubo en Estados Unidos a inicios de los años 80, cuando se les permitió a los institucionales invertir, lo que llevó a un incremento en las inversiones de 10x en los siguientes años. Sin el ingreso de institucionales, no existirían hubs como Silicon Valley o Boston, tal como los conocemos hoy.

Este proyecto de ley se suma a una iniciativa similar que está en el Congreso desde 2016, cuando poco tiempo antes de terminar su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet ingresó un proyecto de “fondo de fondos”, que lamentablemente quedó paralizado con la llegada de su sucesor Es de esperar que esta vez sí pueda haber una continuidad en esta política pública tan relevante para el desarrollo de los emprendedores de Chile.

Lo más leído