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¿Qué es “CRS” y cómo afecta a la industria financiera chilena?

Eduardo Vargas Socio de Tax & Legal de Deloitte

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La industria financiera está cambiando a nivel global con el fin de lograr un mayor nivel de intercambio de información, generando así más transparencia en los mercados. Un ejemplo claro de esto es el nuevo Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés), desarrollado por la OCDE, que tiene como objetivo el intercambio global de información de cuentas financieras, y que presenta una serie de desafíos para la industria nacional.

Si bien este nuevo mecanismo se basa en gran medida en los Acuerdos Intergubernamentales suscritos con ocasión de la implementación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, conocida principalmente por sus siglas en inglés FATCA, presenta algunas diferencias significativas que exigen de un enfoque, evaluación e implementación distinta.

Al igual que FATCA, el CRS requiere que las instituciones financieras residentes en las Jurisdicciones Participantes implementen procedimientos de debida diligencia, para documentar e identificar las cuentas de clientes reportables bajo el nuevo estándar, así como el establecimiento de un sistema de reporte para dichas cuentas.

Sin embargo, el enfoque de aplicación de CRS es mucho más amplio, puesto que las entidades financieras no limitarán su búsqueda solo a clientes estadounidenses, como es en el caso de FATCA, sino que deberán identificar a todos aquellos clientes que tengan la calidad de residente de alguno de los más de 100 países que forman parte de esta iniciativa.

El fundamento y marco de este nuevo mecanismo, está dado por el Modelo de Acuerdo de Autoridad Competente (CAA), que deberán firmar las jurisdicciones participantes; el que establece los términos y condiciones para los procesos de revisión de cuentas, intercambio automático de información, así como también los aspectos a considerar para la coexistencia del CRS con las respectivas legislaciones locales y eventuales multas ante el incumplimiento del mismo.

Siguiendo con la tendencia a nivel global, ya son varios los países de la región que han adherido al acuerdo, comprometiéndose a intercambiar información, a contar del 2017 o 2018. Dentro del primer grupo encontramos a Argentina, Colombia y México, países respecto de los cuales sus autoridades competentes ya han dictado las instrucciones locales para la implementación del CRS.

En el caso de Chile, con ocasión de la reunión sostenida por el gobierno con representantes de la OCDE el 2015, se ratificó el Modelo CAA, comprometiendo el intercambio de información a partir de 2018. En consecuencia, a contar del 1 de enero de 2017, las entidades financieras chilenas deberán contar con los estándares y procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos de implementación del proceso de intercambio de información CRS; encontrándose pendiente, a la fecha la publicación de instrucciones locales de implementación por parte de la autoridad competente que resulte designada para la supervisión del cumplimiento del CRS en Chile.

Así, en términos generales, con procesos distintos y más complejos que los de FATCA, las entidades financieras chilenas deberán estar listas para enfrentar los nuevos desafíos y cumplir con los estándares exigidos por este nuevo mecanismo, a contar del 1 de enero de 2017.

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