Rafael Rodríguez

Contrataciones de altos ejecutivos en la industria de “Utilities”

Por: Rafael Rodríguez | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez

Como regularmente ocurre desde hace tres años, el área de "Utilities" de Seminarium, la empresa especializada en selección de ejecutivos y directores, acaba de terminar el estudio semestral de contratación de ejecutivos en este sector.

El estudio registra las contrataciones de altos ejecutivos, definidos como el grupo comprendido por el principal ejecutivo de cada una de las empresas que forman parte del sector y sus reportes directos, los que corresponden a los ejecutivos superiores de las empresas que conforman el sector y los resultados se entregan en porcentajes que se deben entender como la proporción que representan los ejecutivos contratados respecto del total de ejecutivos superiores.

Para el período comprendido entre marzo y diciembre del año recién pasado el nivel de contrataciones a un 18,4% -en tasa anualizada- respecto del total de ejecutivos superiores existentes en el período; lo anterior representa un aumento respecto del período inmediatamente anterior que alcanzó a un 17,3%.

Las industrias que lideraron las contrataciones en el período son las sanitarias, con un 34,1%, seguido de la industria de petróleo con un 22,8%.

Dentro de las tendencias que llaman la atención en las contrataciones, se pueden mencionar dos grandes tendencias; la primera es el aumento en la participación de ejecutivos extranjeros dentro del universo de ejecutivos contratados.

En efecto, entre el año 2013 y el año 2014, la contratación de profesionales extranjeros aumentó desde un 19% a un 29%, mientras que la segunda tendencia llamativa la constituye la disminución de las contrataciones de ejecutivos internos que disminuyó desde un 81,2% a un 55,6% entre el primero de los períodos analizados y el último.

Esta disminución está en la línea con la mayor participación de los ejecutivos extranjeros en las contrataciones ya mencionada, pero no la explica completamente; dentro de las otras profesiones que han ido aumentando en importancia se encuentran aquellas más relacionadas con los aspectos medioambientales y comunidades.

Entre las contrataciones destacadas del período marzo a diciembre del 2014 se puede mencionar la de Thomas Keller en la Gerencia General de Colbún, Marcelo Tokman que asumió la Gerencia General de ENAP y Valter Moro la de Endesa. También fue destacado en su momento el nombramiento de Luigi Ferraris en Enersis, quien fue reemplazado posteriormente en enero del presente año por el ejecutivo italiano Luca D´Agnese.

Con todo, el amplio sector de empresas que conforman la Industria de Servicios Públicos (Utilities), no muestra una disminución de su actividad de contratación de ejecutivos, sino que más bien un aumento bastante apreciable en el año 2014, tendencia que pareciera seguir por las contrataciones que se han anunciado en los primeros dos mese del presente año.

Lo más leído