Rafael Rodríguez

Las compensaciones de los directores en Chile

En Chile existen 212 empresas listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, en cuyos directorios se sientan 1.508 directores de los cuales una cifra superior al 80% corresponde a directores designados por el controlador...

Por: Rafael Rodríguez | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rafael Rodríguez

Rafael Rodríguez

En Chile existen 212 empresas listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, en cuyos directorios se sientan 1.508 directores de los cuales una cifra superior al 80% corresponde a directores designados por el controlador. Dentro del total de 125 directores independientes (8% del total), la mayor parte de los mismos corresponde a directores designados con votos de las AFP.

Un estudio de compensaciones a punto de ser publicado por Denarius muestra que en materia de compensaciones directivas este mercado dista mucho de ser perfecto. En efecto, para una muestra compuesta por las sociedades abiertas en bolsa que conforman un total de 165 empresas con 651 directores se puede observar que para un mismo rango de ventas, o de activos, o de empleados, la dispersión de sus compensaciones supera largamente la observadas en otros mercados laborales, como es el caso de los ejecutivos. En efecto, mientras que en el caso de los ejecutivos, es común que el coeficiente de variación de sus rentas sea del orden de 20% a 30% en muestras significativas de ejecutivos, para el caso de los directores este mismo estadígrafo aumenta a niveles de 80%. Lo anterior significa que si el promedio de compensaciones de un ejecutivo es 100, dos de cada tres observaciones del universo de ejecutivos va a estar comprendida en un rango que va desde 80 hasta 120; en cambio, en el universo de los directores, dos de cada tres observaciones va a estar comprendido en un rango que va desde 20 hasta 180. 
Esta diferencia ha llevado a muchas discusiones sobre cuál es el mecanismo que usan las empresas para determinar la justa compensación de los directores corporativos. El gran aporte del estudio de Denarius es que se aventuró a intentar identificar relaciones de causa y efecto entre diferentes variables que le permiten construir relaciones más elaboradas que simplemente comparar para un cargo específico ventas y remuneraciones, por ejemplo, y poder determinar así una explicación plausible de remuneraciones de acuerdo a una función más sofisticada de variables independientes.

Es así como en el estudio se determinó que las variables que son significativas para efecto de la determinación de las compensaciones que se pagan a los directores en Chile son las ventas y los activos, en el sentido de que mientras mayores son las ventas o los activos, mayores son las remuneraciones de los directores; sin embargo, es más novedosa la conclusión de que la presencia del controlador o de sus familiares en el directorio también tiene una correlación positiva, llevando a que cuando ocurre este caso, las remuneraciones del directorio tienden a ser mayores. Por otra parte, al analizar el impacto de los diferentes sectores económicos se obtiene que el sector servicios paga menos a sus directores que los demás.

Sin embargo, el aporte más significativo de este estudio es la construcción de una función que es estadísticamente significativa para explicar la determinación de las remuneraciones de los directores de las empresas chilenas, independientemente de si se está de acuerdo o no con las motivaciones que llevan a esa fijación. A partir de este estudio, la discusión de si una empresa paga poco o mucho en relación al universo de empresas similares tiene un nuevo significado.

Lo más leído